La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, dijo ayer que sigue en disposición de colaborar con la autoridad al referirse a los hechos de corrupción que la Secretaría de la Función Pública encontró en esa dependencia. Sin embargo, acusó que el tema se ha vuelto “un enjuague político y mediático” que no ha dado pauta a un resultado en favor o en contra de lo que se ha dicho.
La funcionaria fue entrevistada luego de que se instaló la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, donde su presidenta, la ex clavadista María José Alcalá, invitó a los legisladores a trabajar en equipo. “Aquí no hay colores, sino unidad y respeto para todas las instituciones y para quienes conforman el sector deportivo. Estaremos siempre abiertos y dispuestos a escuchar”, puntualizó.
Guevara consideró que fue confusa la información que dio el titular de la Función Pública sobre hechos de corrupción en la Conade. Pero aquí lo único es que se ha violentado la presunción de inocencia y el debido proceso. Se ha hablado sin tener elementos ni tampoco sin que haya concluido el proceso, de hechos que no tienen sustento.
La ex velocista dijo que ha sido cautelosa para pronunciarse sobre el tema, porque no hay elementos para hacerlo
Por otra parte, estimó que en noviembre se entregarán los estímulos para los deportistas que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos, los cuales van de 3.2 y un millón de pesos según la presea obtenida.
Sobre las becas para los atletas, expuso que está a la espera de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) emita la reglamentación que contendrá los nuevos criterios para el otorgamiento de esos beneficios. Dijo que ello debería ser en diciembre para que entre en vigor en enero próximo.
Indicó, además, que no son vitalicias y tampoco de permanencia voluntaria.
La semana pasada, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, informó que se presentó ante la Fiscalía General de la República denuncia por presuntos hechos de enriquecimiento ilícito de funcionarios de la Conade, e indaga la entrega indebida de apoyos económicos a entrenadores y deportistas por más de 77 millones de pesos.