En Sonora, el pueblo indígena identificado como Nación Comca’ac lleva años padeciendo la falta de agua potable. En Punta Chueca y El Desemboque de los Seris, las dos poblaciones que conforman la comunidad, las soluciones dadas por las autoridades han sido insuficientes; a pesar de que desde 2012, México reconoció en la Constitución el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento de agua.
Ante dicho panorama, el grupo formado por artistas, activistas, académicos y miembros de Nación Comca’ac, llamado Aguaviva Colectiva, lleva ya dos años trabajando en visibilizar la falta de agua en la comunidad por medio de la cultura y la acción civil.
Surgido del encuentro entre Rosa Barnett, integrante de la comunidad, y el músico Rubén Albarrán, su intención es la de “acompañar a las hermanas y hermanos de Nación Comca’ac, pero también es un trabajo para nosotros. Creemos muy esencial el propósito de hacer consciencia sobre nuestra relación con el sagrado elemento dador de vida: el agua. Es una situación que está viviendo Nación Comca’ac y es para nosotros un ejemplo, un símbolo, de algo que estamos viviendo todos en realidad”, señaló Albarrán en conferencia virtual.
Encuentros, cursos y estudios geofísicos
Además del vocalista de Café Tacvba, Aguaviva Colectiva cuenta con Roco Pachukote, El Pave, Lengualerta, Azüj Canöj, Colectivo Socaaix y Grupo Hamac Caziim, y otros. Como parte de las acciones que han promovido y desarrollado en la comunidad están los esfuerzos por intentar acercar a las personas a la causa, han desarrollado encuentros con consejos locales, apoyado cursos y hasta promovido estudios geofísicos en las poblaciones con el objetivo de encontrar soluciones a la escasez de agua.
Para Albarrán, “el agua es un derecho humano y colectivo” cuya percepción y aprovechamiento se ha deformado. “Estamos teniendo una relación no tan sana con el líquido, que es una bendición, es sagrado, porque sin él no hay vida”. Para el cantante, la problemática está lejos de ser ajena, “y por eso pensamos que es momento de hacernos cargo de esta y muchas otras situaciones”, sostuvo.
Por la pandemia, el vocalista de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio se ha dado cuenta de cómo está conectado todo el mundo. “Creo que después de esta situación ya queda muy claro que lo que decían nuestros ancestros, las comunidades indígenas, que todos estamos vinculados como familia humana, ya es muy claro, ya no hay forma de darle la vuelta”, explicó.
Sin embargo, todavía es necesario recuperar la relación que antiguas culturas tienen con el líquido, “no una relación de verla como uns mercancía para gastarla, sino verla como realmente la esencia del agua”, indicó Roco. De acuerdo con el músico, en la actualidad existen dos formas de aprovecharla. “Por un lado están estos poderes capitalistas y fácticos que ven a todo, a la tierra, como una mercancía, y que nada más la explotan contaminando para llenar sus bolsillos, y para seguir quitando al resto de la gente un elemento esencial”.
Por otro lado, también ha resurgido una relación en la que se “considera al agua como un elemento vivo, un regalo divino para entendernos y creo que ese cambio de paradigma cada vez lo caminamos más como humanidad”, señaló Roco.
El cantante consideró que esa nueva visión está retomando mucho de las tradiciones milenarias que ahora regresan, “y es esta parte la que nosotros reforzamos, cantamos y elevamos. Así como tenemos la certeza de que el arte y la música son profundamente transformadores como ha sido en todas la civilizaciones y que no es una mercancía, también tenemos la certeza del agua como otro elemento vivo con el cual podemos dialogar”, sostuvo.
Recordar nuestro poder como sociedad
Para difundir ese mensaje, los miembros de Aguaviva Colectiva han decidido aprovechar la música y la cultura que “son el motor de transformación de la sociedad más profundo que he conocido”, destacó Roco Pachukote, para quien “la verdadera forma de transformar una sociedad es que recordemos nuestro poder y hagamos valer nuestro derecho ciudadano para las mejoras y para la transformación ésta”.
Gracias a que en Nación Comca’ac existe una importante tradición de cantos, este acercamiento de los músicos se ha dado de forma natural. “Es una comunidad que el canto tiene un valor y una dimensión que acá nosotros a veces no podemos ni entender. Es como una herramienta de transformación de la vida y también como celebración y gratitud”.
El resultado de esa visión es la canción Hax hino cafft (Agua, ven a nosotros) que será estrenada en plataformas digitales el próximo 22 de octubre. También, como parte de los esfuerzos culturales que Aguaviva ha planeado, estará la presentación, el 24 de octubre, en el Xepe Festival Punta Chueca, y un día después en Hermosillo, Sonora.
A pesar de su compromiso, la relación que los músicos tienen con Nación Comca’ac no implica que sean sólo ellos quienes promueven las acciones. “Nosotros más que ser líderes de esto somos los que acompañamos esta lucha y estamos en constante aprendizaje de lo que nos van contando en la comunidad, y vamos siguiendo su paso”, aclaró el músico Lengualerta.