En su retorno al teatro presencial, Mario Iván Martínez, interpreta a “personajes disímiles” que van desde Vicent van Gogh, en un girasol contra el mundo; el doble rol de Albin/Zazá, en La jaula de las locas o, bien al ingenioso hidalgo, en ¿Qué me cuentas don Quijote?
El cuenta-cuentos, dramaturgo y productor expresó: “De manera paulatina el escenario surrealista que hoy padecemos se abre de nueva cuenta al acto único, irrepetible en el tiempo del fenómeno teatral; la parte medular del oficio del actor, donde no hay toma dos y la exigencia es absoluta. Se trata de un rito fugaz, ancestral y delicioso por excelencia que pone a prueba todas nuestras fibras, físico intelecto y pasiones”.
En escena “anhelo ser el vínculo entre el autor y el espectador para dar vida y tridimensionalidad a los personajes más disímiles; aspiro a convertirme en una hoja en blanco, donde el público dibuje múltiples versiones de la realidad, con todos sus matices, crudeza y delicias. Feliz, después de una larga abstinencia, este otoño permite ¡embriagarme de teatro!”
El fin de semana, Martínez estrenó una adaptación para niños y jóvenes de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, con música original de Omar González en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, con temporada sábados y domingos hasta el 31 de octubre.
El pasado lunes reinició temporada con Van Gogh, un girasol contra el mundo, en versión unipersonal, dirigido por Luly Rede, en el Nuevo Teatro Libanés; y los viernes se suma al elenco de La Jaula de las Locas, de Jean Poiret, que se presenta en el teatro Hidalgo.
Sobre ¿Qué me cuentas, don Quijote?, señaló: “Adaptar un texto tan extenso significó un gran ejercicio, incluso el lenguaje se hizo más accesible para los niños, pero sin diluir su esencia. Esta obra la estrenamos en el Palacio de Iturbide, en 2005, con motivo de los 400 años de la publicación de la primera edición de El Quijote, el cual luego grabé en mi décimo audiolibro”.
El actor también ha sido convocado por la empresa sueca de audio-libros Storytel para dar vida y voz a diversos textos literarios, entre ellos, el clásico juvenil La historia sin fin, de Michael Ende, y una selección de las diez historias y leyendas más relevantes recopiladas por los hermanos Grimm.