La percepción de seguridad en la Ciudad de México mejoró 15 por ciento durante el tercer trimestre del año respecto a igual periodo del 2018, por acciones como el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, donde se prevé que quienes canjeen armas además de recibir dinero, se les entreguen libros, informó el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Con el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, detalló, se han recogido 6 mil 20 armas que la gente tenía en sus casas, de esas 4 mil 404 son cortas, mil 207 largas, 409 granadas, 69 mil 881 estopines, seis cartuchos de dinamita y un millón 33 mil 327 municiones.
Ello, dijo, ha significado una distribución de 18 millones de pesos y la colaboración de 4 mil 654 personas, quienes se han llevado una compensación económica, pero se piensa entregarles también libros para seguir construyendo la paz.
Cada vez que se entrega un arma, “posiblemente es un homicidio menos, una lesión menos, un delito menos, y así vamos pacificando nuestro país”, destacó durante la puesta en marcha del programa en la Parroquia de San Matías Apóstol, en Iztacalco.
Mencionó que, las labores de prevención, persecución del delito y detención de homicidas; así como el trabajo conjunto con las autoridades federales ha rendido también frutos, al disminuirse en 55 por ciento los homicidios por arma de fuego.