Por segunda ocasión, el ex director del Proyecto Metro Enrique Horcasitas Manjarrez enfrenta un proceso penal por las deficiencias en la construcción de la línea 12, ahora por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos.
En 2014, la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina le inició una averiguación previa por los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades y ejercicio ilegal del servicio público tras las fallas que originaron el cierre de la llamada línea dorada más de un año.
Las autoridades capitalinas abrieron 12 averiguaciones previas en las que estaban implicados al menos 36 servidores públicos, entre ellos Horcasitas Manjarrez, pero en todas se determinó la no acción penal.
Por irregularidades en el diseño, licitación y construcción de la línea 12, en 2014 la Contraloría lo inhabilitó 20 años para ocupar cargos públicos, pero el Tribunal de Justicia Administrativa, redujo la sanción a un año, al considerar que fueron “no graves”.
Los abogados del ex funcionario presentaron un incidente de nulidad administrativa en 2019, con el fin de revertir dicha sanción, recurso que fue admitido por el tribunal para volver a revisar el asunto, cuyo fallo de última instancia se dictó apenas en abril pasado.
Horcasitas estuvo prófugo casi dos años e incluso se emitió una ficha roja para localizarlo y detenerlo, pero en 2016 obtuvo un amparo contra la orden de aprehensión dictada por el juzgado octavo de distrito en materia penal.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, por su parte, ratificó en noviembre de 2018 el amparo concedido al ex director de Proyecto Metro contra su inhabilitación por 20 años para ejercer cualquier cargo público.
Multa sin efecto
La decisión de los ministros confirmó la orden del tercer tribunal colegiado en materia administrativa para dejar sin efectos la sanción de 7 millones 800 mil 130 pesos dictada contra Horcasitas.
El titular del órgano desconcentrado encargado de la construcción de la línea 12 fue nombrado por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y destituido en la administración de Miguel Ángel Mancera.
Sin embargo, en la carpeta de investigación CI-FICUH/STCMP/UI-3/C/D00045/05-2021 es señalado junto con otros nueve como presuntos responsables del colapso de la línea dorada el 3 de mayo, que dejó 26 personas muertas y 98 lesionadas.
Juan Carlos Ramos Alvarado, subdirector de Afectaciones de la Secretaría de Obras, es uno de los mencionados en la indagatoria.