Ciudad de México. Un juez de control fijó la medida cautelar de prisión preventiva justificada a Geovany “N”, alias El Alemán, presunto jefe de la célula criminal denominada Unión Tepito, presuntamente vinculado con el ataque a balazos contra el empresario restaurantero Eduardo Beaven, ocurrido el 15 de octubre en inmediaciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Durante la audiencia inicial concedió a su defensa la duplicidad de término constitucional, para determinar su situación jurídica respecto de su presunta participación en los delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en su hipótesis de posesión con fines de comercio, y cohecho.
Otro juzgador, en audiencia por separado,calificó de legal la detención de Rogelio “N”, María “N” y Lesli “N”, y los vinculó a proceso también por su presunta participación en la comisión de esos ilícitos, y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada; además fijó plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria.
Los cuatro imputados fueron detenidos tras cateos efectuados por personal de la Fiscalía General de Justicia, la Secretaria de Seguridad Ciudadana y la Secretaria de la Marina, en domicilios de las colonias Xoco, en Benito Juárez; Ex Hipódromo de Peralvillo, en Cuauhtémoc, y Los Picos de Iztacalco, en Iztacalco, donde se aseguró posible narcótico.
Durante los cateos se aseguraron, además, fotografías de la víctima relacionada con el ataque en el Aeropuerto.
Las investigaciones apuntan a que presuntamente “El Alemán” controla otras células dedicadas a la venta de drogas, extorsión, secuestro y ejecuciones por encargo, cuyo modus operandi consiste en secuestrar a sus víctimas, exigir dinero y aún cuando recibe el rescate por éstas, las mata.