Ciudad de México. El Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de México, aclaró que la suspensión con efectos generales que otorgó a una menor de edad para que reciba la vacuna contra el Covid-19, no establece que se inocule de manera inmediata a todos los menores de 12 a 17 años, sino para que las autoridades responsables actualicen o adicionen la Política Nacional de Vacunación contra el virus, donde consideren a todo este grupo etario para que reciban el biológico entre julio de 2021 a marzo de 2022.
Claudia Irene Gámez Galindo, secretaria en funciones de jueza, señaló que la medida cautelar por el momento sólo se aplicará a la promovente, quien será vacunada el próximo jueves 21 de octubre en el estadio de Fútbol “Nemesio Diez”, en Toluca, estado de México. El resto de los menores de edad tendrán que esperar los lineamientos que establezca el gobierno federal.
Lo anterior, luego de que la juzgadora dio a conocer que otro padre de familia pretendió promover en nombre de sus dos hijos, un incidente por defecto en el cumplimiento de la suspensión otorgada el pasado 7 de octubre a otro menor de edad, pues argumentó que al concederse la medida cautelar definitiva con efectos generales en beneficio de los menores de 12 a 17 años, las autoridades responsables no han cumplimentado dicha determinación en un plazo de 48 horas, lo que generó que sus hijos no hayan sido vacunados.
La impartidora de justicia agregó que “si bien es cierto la suspensión concedida en los presentes autos, debe tener efectos generales, para atender a la población que se encuentra en la misma situación que la menor quejosa (promovente del juicio de amparo) y con ello priorizar el derecho a la salud, al tratarse de un aspecto que aqueja a la colectividad y no solo a una persona o un grupo minoritario”
Sin embargo, Gámez Galindo, argumentó que el padre de familia y sus dos hijos no forman parte del juicio. “Dicha suspensión colectiva no tiene el efecto de inocular inmediatamente a todos los menores de 18 y hasta los 12 años de edad, sino que dicha resolución se concedió para para el efecto de que las autoridades responsables, en el término ahí citado y en el ámbito el ámbito de sus competencias actualice y/o adicionen la política nacional de vacunación contra el virus Sarscov-2, para la prevención de la Covid-19 en México", señala el resolutivo.