Por medio del programa de mejoramiento urbano encabezado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se han emprendido 762 obras en tres años, entre las que se encuentra la rehabilitación de espacios públicos, algunos de los cuales se encontraban en estado de abandono o eran usados como basureros. Tras el rescate, los proyectos han recibido 22 premios y menciones internacionales de arquitectura, indicó el titular de la dependencia, Román Meyer.
Las acciones se desarrollaron principalmente en municipios con vocación turística y en demarcaciones de la frontera norte durante 2019, y en los dos años siguientes en las áreas aledañas al aeropuerto Felipe Ángeles –estado de México– y a la ruta del Tren Maya y el corredor del Istmo, con 67 planes municipales en beneficio de 5.3 millones de personas.
La inversión del programa, que también incluye acciones de vivienda, suma en tres años 29 mil 335 millones de pesos.
Bienestar y carencias
Como parte de un balance presentado ayer en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que el programa se propone el incremento del bienestar en las comunidades o en aquellas regiones de mayores carencias en materia de infraestructura básica.
Para ello se divide en cuatro vertientes, entre mejoramiento integral de barrios, acciones de mejora de vivienda, regularización jurídica de terrenos y ordenamiento territorial.
Respecto de la primera de estas metas, destacó como ejemplos el caso de la rehabilitación del parque El Represo en Nogales, Sonora; el parque Bicentenario, en Ecatepec, estado de México; la adaptación como espacio comunitario del antiguo cuartel militar en Ciudad Acuña, Coahuila; la creación de un skatepark en Ciudad Juárez, Chihuahua; el rescate de una estación de ferrocarril en Tapachula, Chiapas, y el parque Xicoténcatl, en Tijuana, Baja California.
En el rubro de vivienda, detalló que en este lapso la dependencia ha realizado 187 mil acciones, la mayoría consistentes en apoyos directos a las familias con 35 mil pesos para mejoras o 90 mil pesos para ampliación.