Las resoluciones judiciales que permiten al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, continuar sus juicios en libertad fueron tomadas durante el gobierno anterior, aclaró la Fiscalía General de la República (FGR), la cual indicó que hay elementos suficientes para que se dicten sentencias condenatorias en los dos procesos que continúan abiertos en su contra.
Al precisar la información vertida en algunas preguntas hechas durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía señaló que el proceso lo empezó la entonces Procuraduría General de la República (PGR), que también tomó determinaciones que favorecieron al ex mandatario estatal.
El primer caso comenzó en 2014, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, meses después la entonces PGR decidió desistirse del cargo, por lo que el juicio continúa nada más por lavado de dinero.
En 2018 el juez de esta causa otorgó a Padrés el beneficio de seguir su proceso en libertad con medidas cautelares.
Respecto al segundo juicio, empezó en 2016 por defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita; luego de dos años un tribunal federal determinó conceder al ex gobernador la sustitución de prisión preventiva por otras medidas.
La FGR afirmó que las decisiones judiciales que permiten a Padrés Elías seguir sus juicios en libertad fueron tomadas antes de que empezara el actual gobierno y ambos procesos siguen abiertos, por lo que insistirá en que hay pruebas para que los jueces fallen contra el ex mandatario.
“Hay elementos suficientes para solicitar sentencia condenatoria contra dicha persona en razón de las pruebas con las que se cuenta para demostrar el delito”.