Ciudad de México. Un grupo de 20 congresistas de Estados Unidos, representantes del estado de Texas, aseguraron que las recientes modificaciones en México a la ley de hidrocarburos y la iniciativa de reforma eléctrica perjudicarán a los inversionistas estadunidenses en la materia.
Por ello, enviaron una carta al nuevo embajador de ese país en México, Ken Salazar, donde lo instan a negociar con las más altas esferas del gobierno mexicano a fin de interceder en favor de las compañías energéticas.
Los legisladores señalaron que el gobierno mexicano “está violando el T-MEC y se está aprovechando de Texas en el proceso”.
En la misiva, firmada por representantes de ambos partidos en las dos Cámaras de Estados Unidos, entre ellos Ted Cruz, Henry Cuellar, August Pfluger y John Comyn.
“Estamos enfocados en asegurar la implementación completa del T-MEC y estamos preocupados por las recientes acciones tomadas por la administración mexicana para favorecer empresas de propiedad estatal y expulsar la inversión estadunidense. Estas acciones violan el espíritu y letra del T-MEC y deben abordarse”.
Los legisladores de aquel país aseguraron que entre las acciones “que discriminan” a sus productores de energía están las recientes modificaciones a la ley de hidrocarburos, la cual “otorga a los funcionarios mexicanos la facultad de suspender y revocar permisos clave para operaciones privadas”.
Enfatizaron además que las recientes propuestas de reforma constitucional en materia energética “aumentarían el control estatal de la industria eléctrica y limitarían severamente la inversión privada”.
Estos pasos, dijeron, “dañan nuestra asociación comercial crítica con México y potencialmente violan los principios clave del T-MEC”.
Por ello exhortaron al embajador Salazar a poner presión ante funcionarios mexicanos de alto nivel “para garantizar que las empresas de energía estadunidenses puedan exportar bienes de manera justa y puedan continuar impulsando la inversión privada y el crecimiento del empleo en toda la región”.
En la misiva, también solicitaron al diplomático seguir defendiendo la “sólida” disposición agrícola incluida en el T-MEC, en favor de los productores agrícolas de su país, en especial los texanos que se han favorecido del libre comercio.