Un tribunal colegiado en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva al ex encargado de despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, para acceder a la carpeta de investigación en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.
Por unanimidad, los magistrados del primer tribunal colegiado en materia penal, Juan José Olvera López, Francisco Javier Sarabia Ascencio y Horacio Armando Hernández Orozco ratificaron el fallo de un juez federal, quien rechazó la protección de la justicia para el ex funcionario, luego de que en septiembre pasado la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción abriera la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/0000215/2021.
En su momento, la juez de amparo negó la suspensión definitiva al considerar que, de concederse la medida cautelar con la tutela anticipada pretendida, equivaldría a dotar al quejoso de derechos que no le asisten, dado que no tiene el carácter de imputado, tampoco se ha generado un acto de molestia en su contra ni se le ha citado para a comparecer.
Lo contrario implicaría una violación a disposiciones de orden público al afectar o poner en riesgo la secrecía de la investigación y los registros de la carpeta, los cuales deben permanecer en resguardo, como lo dispone el primer párrafo del artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
En su demanda, Elías Beltrán dijo que es investigado y tiene la calidad de imputado en la indagatoria, por lo que se debe autorizar su acceso a los registros de la carpeta y la expedición de copias gratuitas.
Mencionó que la Secretaría de la Función Pública comenzó un procedimiento administrativo en su contra por el presunto incremento injustificable en su patrimonio cuando desempeñaba los cargos de director general de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales en la entonces Procuraduría General de la República.
Por su parte, el tribunal colegiado declaró infundados los argumentos de Elías Beltrán para acceder a la carpeta de investigación. “Se confirma la interlocutoria recurrida y se niega la suspensión definitiva al resultar infundados sus agravios”.