Con los resultados de las recientes elecciones que involucraron nuevas acciones en busca de la paridad de género en el Congreso, México se convirtió en el cuarto país en el mundo en el que a nivel legislativo se alcanzó la paridad absoluta, aseguró Belén Sanz, de la representación de ONU-Mujeres en México.
Agregó que es un logró que se registra cuando en el mundo la presencia de la mujer en el parlamento alcanza en promedio 30 por ciento y sólo hay 20 jefas de Estado.
Durante la conmemoración del 68 aniversario del voto femenino, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez, celebró los avances alcanzados no sólo en el Congreso, sino también por las seis gobernadoras.
Aunque México disminuyó la disparidad en el empoderamiento político, eso no ha sucedido en otros ámbitos como el laboral, el educativo y el de salud, e incluso reportes oficiales dan cuenta de que dos de cada tres mujeres han sufrido algún tipo de agresión.
La magistrada Mónica Soto aseveró que se ha incrementando la violencia política en razón de género. Sin embargo, reivindicó como resolución del Tribunal Electoral la anulación de los primeros comicios en el país (de alcalde en Iliatenco, Guerrero) por esta causa.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, ponderó los avances y desafíos. Si bien se alcanzó la histórica paridad en la Cámara de Diputados, en los congresos locales se eligieron en total 335 mujeres y 337 hombres, pero a nivel de alcaldías se registró un retroceso marginal al ser ahora, encabezados por mujeres, sólo 25.8 por ciento de ayuntamientos frente a 27.2 antes de la jornada electoral.
Sanz indicó que la realidad en México es un ejemplo de que las medidas no sólo ayudan, sino que son necesarias para acelerar el paso, es reconocer que hay distintos factores que imposibilitan el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres en política.