Durante esta semana, México, a através de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), participa de manera presencial en la reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera (GAFI), celebrada en París, Francia, para continuar con el cumplimiento de los avances de nuestro país en materia de lavado de dinero (LD) y financiamiento al terrorismo (FT), de acuerdo con los estándares que emite el órgano encargado de regular a escala mundial la lucha contra el lavado de activos, del cual México es miembro de pleno derecho desde 2000. No asistí a este foro internacional porque considero que mi función como titular de la UIF es en el interior del país, así como por las políticas de austeridad y racionalidad del gasto público del gobierno de México.
En este sentido, la delegación mexicana resaltará entre otros temas, el compromiso y apoyo de México hacia todos los proyectos, informes, tipologías y actualizaciones realizadas por el grupo, para identificar oportunamente los riesgos, tendencias y métodos utilizados en el LD y el FT, a fin de que las autoridades nacionales establezcan mecanismos efectivos para enfrentarlos, como es el caso de activos virtuales y los proveedores de servicios, así como los riesgos derivados por la pandemia de Covid-19, y las acciones de nuestro país para mitigarlos.
De manera particular, se destacará el interés del país en participar en el proyecto propuesto por Estados Unidos y Canadá sobre las ganancias obtenidas del tráfico del fentanilo y otros opioides sintéticos, que se iniciará en febrero de 2022. Por otro lado, se planteará la relevancia de la recuperación de activos como parte del combate al crimen organizado a través del decomiso de bienes producto del delito, en beneficio de la población, para que se destinen a programas sociales y servicios públicos, a lo cual me he referido anteriormente en este espacio.
Asimismo, se impulsará en el seno del GAFI un proyecto sobre tráfico ilícito de armas y lavado de dinero. Lo anterior, considerando la relevancia de abordar el flujo de armas que se introducen en nuestro territorio desde el país del norte de manera ilegal, lo cual, recordemos, es uno de los objetivos principales en la nueva estrategia de seguridad con Estados Unidos.
Por otro lado, se darán a conocer las acciones del gobierno mexicano para dar pleno cumplimiento a las recomendaciones del GAFI y cumplir con los compromisos en las diversas iniciativas a escala internacional en materia de transparencia y Beneficiario Final, como la coordinación del proyecto Divulgación y transparencia del beneficiario final en México, en el marco del Cuarto Plan de Acción Nacional 2019-2021 de México en la Alianza para el Gobierno Abierto, donde el objetivo es tener un registro nacional de beneficiarios en México en razón de la relevancia que este tema tiene a escala nacional e internacional.
Otros temas tienen que ver con la discusión en torno al papel del sector privado en la relación de cooperación que tiene con el GAFI. En cuestiones emergentes, como los activos virtuales, la participación del sector privado es amplia e involucra a un nuevo conjunto de partes interesadas. En este sentido, México buscará el acercamiento entre el GAFI y el sector privado con el fin de seguir fortaleciendo la relación conjunta y seguir sumando esfuerzos para prevenir y combatir el LD/FT y sus delitos predicados.
Finalmente, México refrenda su compromiso para mejorar continuamente su régimen antilavado de dinero apostando por instituciones más sólidas y mecanismos efectivos y transparentes, así como la oportunidad de estrechar lazos de cooperación con los demás países miembros, promover el intercambio de información y compartir mejores práctivas y estrategias en la lucha contra el lavado de dinero y la corrupción que no es exclusiva de ningún país y, por tanto, es tarea de todos combatirla con mayor conciencia social y voluntad política.