Ciudad de México. El ex banquero Carlos Cabal Peniche sufrió un nuevo revés, luego de que un juez federal en Ciudad de México dejó sin efecto la suspensión definitiva que le otorgó hace unas semanas, y con ello, dio luz verde para que la Fiscalía General de Justicia capitalina pueda detenerlo.
En agosto, un juez de control libró una orden de aprehensión en contra del empresario y de su esposa Teresa Pasini Bertán, por su presunta participación en un fraude por 30 millones de dólares (995 millones de pesos) contra una persona moral.
En la resolución de Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, que se publica este martes en estrados judiciales, señaló que el empresario no compareció ante el juez de control del Sistema Procesal penal Acusatorio, adscrito la Unidad de Gestión Judicial, que ordenó la orden de arresto.
“Informa que el quejoso no ha comparecido a la unidad de gestión judicial de su adscripción, a ponerse a disposición de la autoridad jurisdiccional en los autos de la carpeta judicial, en virtud de lo anterior, deja de surtir efectos la suspensión definitiva otorgada el 4 de octubre de 2021, y quedan expeditas las facultades de las autoridades responsables para ejecutar la orden de aprehensión librada contra el quejoso en la carpeta judicial”, indica el fallo.
La Policía de Investigación busca a la pareja por el ilícito en perjuicio de una filial de la empresa Crédito Real. Esa compañía otorgó un préstamo para la adquisición de una parte de la empresa Radiópolis, pero ante el incumplimiento de pago el corporativo decidió denunciar los hechos ante la Fiscalía, por ello, el juez de control del sistema procesal penal acusatorio adscrito a la unidad de gestión judicial 12, Héctor Fernando Rojas Pacheco, concedió la orden de arresto.
El delito que se les imputa no amerita prisión preventiva oficiosa, pero serían acreedores a una pena de entre 6 y 11 años, así como una multa de 800 a mil 200 días de salario mínimo, por lo que la FGJCDMX podría solicitar la medida cautelar a fin de evitar su fuga.