Ciudad de México. A dos semanas de la entrada en vigor de la segunda etapa de la reforma laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer las bases y requisitos que deberán cumplir los 13 estados donde operará para acceder al subsidio destinado a la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia en la materia.
El pasado 21 de septiembre, la dependencia informó que el inicio de esta segunda fase, que iniciaría en 13 estados del país el 1 de octubre pasado, se postergó hasta el 3 de noviembre próximo. Esto se acordó “de forma unánime” en sesión extraordinaria por los integrantes del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.
Esta segunda etapa comprende los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, así como en Hidalgo a nivel local, y en los estados de Baja California Sur y Guerrero, a nivel federal.
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación –que entra en vigor mañana miércoles-- modifica diversas disposiciones que se adicionan el Capítulo XII de los lineamientos, que se refiere a los derechos y obligaciones de los estados para acceder a los recursos.
Destaca que las fechas de los planes calendarizados correspondientes al rubro de "Construcción, adecuación o adaptación de inmuebles" que se desglose en la solicitud inicial no podrán rebasar el día 31 de diciembre de 2021 (el límite era el 30 de noviembre), por lo que las fechas estimadas de inicio y término deberán contemplar el tiempo necesario para reportar el porcentaje de avance de la obra con base en las estimaciones contempladas en el Proyecto respectivo.
Asimismo, considerando que la fecha límite de ejecución del recurso es hasta el 31 de diciembre de 2021, el acta cierre que menciona el numeral Trigésimo octavo, inciso p), de los lineamientos, se deberá presentar a más tardar el 14 de enero 2022 (el límite era el 15 de diciembre de 2021).
Respecto a la entrega del reporte presupuestal a la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral (UERSJL) se mantiene la misma fecha de entrega hasta el 15 de noviembre de 2021.
En tanto que los estados de cuenta expedidos por la institución bancaria donde se depositó el subsidio, hasta el 31 de diciembre de 2021.
En lo que se refiere a la solicitud a la UERSJL de las líneas de captura para reintegro será del 15 al 31 de diciembre de 2021.
Y el plazo para reintegrar el monto respectivo a la Tesorería de la Federación (TESOF), del 3 al 7 de enero 2022 (antes era del 15 al 31 de diciembre de 2021).
Recursos para la segunda etapa:
De acuerdo con el decreto inicial, publicado en diciembre de 2020, los montos a otorgarse a cada estado serán conforme al promedio de demandas laborales individuales recibidas por las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje entre los años 2016 a 2019, de conformidad con los Planes y Programas de Trabajo presentada ante el Consejo de Coordinación.
Para los Centros de Conciliación Locales los recursos van de 7 millones de pesos para las entidades que tengan sólo uno y para los que tengan cinco son 35 millones. En el caso de los tribunales laborales, 8 millones para los que tienen uno, y 40 millones para los que tienen cinco.
El CFCRL operará el 3 de noviembre en 13 estados más.
Será el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), a cargo de Alfredo Domínguez Marrufo, quien asuma a partir del 3 de noviembre próximo el registro de la vida sindical y contratos colectivos a nivel nacional, además de operar las nuevas instituciones en las 13 entidades federativas mencionadas.
Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Reforma Laboral, Héctor Paniagua Robles, del Consejo de la Judicatura Federal, informó que ya están listos los 32 tribunales federales en las entidades de la segunda etapa, que contarán para operar con 50 jueces, 114 secretarios de juzgado y 90 actuarios, seleccionados mediante concursos abiertos, que habrán de impartir justicia laboral de manera ágil bajo el nuevo modelo, basado en la oralidad.
La primera etapa de la reforma laboral actualmente opera ya en ocho estados del país. Según la STPS, a 11 meses de su puesta en marcha, los Centros de Conciliación locales han conciliado en promedio 67.1 por ciento de los asuntos individuales y 99.4 por ciento de los asuntos colectivos. En tanto que los tribunales locales han terminado mil 454 asuntos individuales, 698 mediante sentencia y 756 por medio de la conciliación.