Ciudad de México. Debido a la inadecuada atención médica que recibió una mujer adulta mayor en el Hospital General de Zona No. 27 (HGZ-27) en la Ciudad de México, que derivó en su fallecimiento, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 59/2021 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
En un comunicado, la CNDH expuso que el 20 de febrero de 2019, la víctima ingresó al HGZ-27 para que le fuera practicada una intervención quirúrgica de vesícula, pero fue dada de alta un día después a pesar de haber presentado dolor abdominal y de haberse advertido la presencia de líquido en el abdomen.
"Al persistir el dolor, la mujer ingresó al Servicio de Urgencias del mismo hospital el 22 de febrero, donde fue sometida a una segunda intervención quirúrgica al detectarse líquido libre de aspecto biliar en su abdomen. El 1 de marzo se le realizó un lavado quirúrgico y personal médico avisó a sus familiares que había sido necesario intubarla; sin embargo, a las 3:30 horas del 2 de marzo, la víctima presentó paro pulmonar respiratorio y falleció”, señaló el organismo nacional.
En este contexto, la CNDH contó con elementos que permitieron evidenciar violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y a la información en materia de salud, en agravio de la persona adulta mayor, atribuibles a personal médico del HGZ-27 del IMSS en la Ciudad de México.
Advirtió que personal médico del IMSS, al momento de ofrecerle a la víctima atención médica, debió tener en cuenta que se trataba de una persona que presentaba una condición de vulnerabilidad, ya que padecía diversas enfermedades crónicas, y que, por tanto, su atención tenía que ser preferente, prioritaria e inmediata.
“Contrario a ello, médicos adscritos al Servicio de Cirugía General del HGZ-27 que la valoraron y atendieron, omitieron dar seguimiento de forma correcta y apegada a los parámetros contemplados en la NOM-Del Expediente Clínico y a las Guías Clínicas de Tratamiento de la Colelitiasis, de Sepsis y Choque Séptico, lo que ocasionó que no se otorgara el seguimiento debido y oportuno, contribuyendo, no solo al deterioro de su estado de salud, sino a su fallecimiento”, indicó.
Por ello, la CNDH solicitó al director general del IMSS que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se brinde la reparación integral por los daños causados a quien por derecho corresponda, asimismo pidió que se colabore con la autoridad investigadora en el trámite y seguimiento de la queja que esta Comisión Nacional presente en contra de las autoridades responsables en el Órgano Interno de Control en el instituto, y en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que este organismo autónomo interponga ante la Fiscalía General de la República en contra del personal médico, y quien resulte responsable.