Ciudad de México. El canciller Marcelo Ebrard Casaubón aseveró que el Servicio Exterior Mexicano (SEM) es “de los más protegidos” en el actual sexenio.
El funcionario indicó que si los miembros del cuerpo diplomático tienen quejas por sus condiciones laborales y oportunidades de escalafón, que las expresen a fin de resolverlas.
En entrevista en la sede de la cancillería tras presentar la agenda cultural que México presentará en la Expo Dubai 2020, Ebrard Casaubón se refirió a las denuncias de miembros del SEM, publicadas ayer por La Jornada, sobre la falta de ascensos e incrementos salariales.
“Que te digan cuál es su queja específica, porque en esta administración hemos particularmente cuidado el Servicio Exterior. Es de los espacios del servicio público más protegidos por el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y con razón, porque tienen una función estratégica, si alguien tiene una queja, veremos cómo resolverla”, apuntó.
Ante las denuncias de integrantes del SEM en el sentido de que en tres años del actual gobierno federal no se han abierto concursos para ascensos en el sector, el canciller aseveró que en noviembre se abrirá la próxima convocatoria para tal fin.
Ayer, este diario publicó que miembros del SEM aseguraron que tuvieron que esperar tres años para que la actual administración federal abriera un concurso de ingreso al cuerpo diplomático; y además de ello, hasta ahora no hay uno para ascensos.
También dijeron que por más de dos décadas tampoco se han tenido aumentos salariales, generando complicaciones sobre todo para quienes viven en el exterior.
Estos reclamos tienen como destinatario al director general del Servicio Exterior y Recursos Humanos de la cancillería, Moisés Poblano Silva. La Jornada buscó la posición del funcionario; sin embargo, en la SRE la respuesta fue que “por ahora no habrá comentarios al respecto”.
Pese a que no quiso brindar la entrevista, Poblano Silva se ha dedicado desde ayer a responder en redes sociales a diplomáticos que compartieron la información publicada por La Jornada. “Es falso”, aseguró al referirse a los señalamientos.