Ciudad de México. El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio y dedicó también un minuto de aplausos en memoria de Celeste Batel, a quien las distintas bancadas definieron como mujer de lucha.
Tras conocerse el deceso de la esposa del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el vice coordinador de Morena, Leonel Godoy Rangel, dijo que Celeste Batel merece el reconocimiento del pueblo de México.
“Sin duda el acompañamiento, pero también su militancia activa en la izquierda, en el movimiento democrático, merece el homenaje que se le está rindiendo”, expresó.
El ex gobernador de Michoacán expresó su solidaridad con Cárdenas Solórzano y los hijos de la pareja, Lázaro, Cuauhtémoc y Camila Cárdenas Batel. “Es una gran pérdida para el pueblo de México de una luchadora por la democracia”, abundó.
A su vez, el priísta Ildefonso Guajardo Villarreal manifestó su pésame a Cuauhtémoc Cárdenas, “un hombre gran referente en la democracia de este país y lamentamos el sensible fallecimiento de la señora Celeste Batel. Y nuestra más profunda solidaridad con Lázaro y Camila”.
También, la panista Margarita Zavala lamentó el deceso de “una mujer alegre, solidaria, una gran mamá, además una buena ciudadana; por supuesto, nuestra solidaridad con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y sus tres hijos, y toda su familia”.
Por el PRD, la diputada Elizabeth Pérez Valdez se sumó “al pesar del país, porque hemos perdido a una gran luchadora social. Y acompañamos a Cuauhtémoc Cárdenas y a su familia en el dolor que hoy los acompaña”. Además, solicitó el minuto de aplausos en memoria de Celeste Batel.
Rosaura Ochoa Mejía (MC) expresó también las condolencias de su bancada a Cuauhtémoc Cárdenas, “con quien en especial nos une un gran aprecio y reconocimiento a todo su legado y a todo su trabajo. Y no menos es sobre todo la de Celeste Batel, una mujer que aprendió a amar a México, una mujer que aprendió que las causas no tienen país, que no tienen fronteras”.
Finalmente, por el PVEM, María del Carmen Pinete se sumó “al dolor de la familia Cárdenas Batel, muy especialmente al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por el tan sensible deceso de la señora Celeste Batel”.