Ciudad de México. La certificación de camarón mexicano fue asignada nuevamente a la captura de altamar, luego de que en abril se le retiró, informó este martes el gobierno de Estados Unidos a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) con lo que cual se puede exportar nuevamente a ese mercado.
En un comunicado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que desde el 30 de abril pasado, el gobierno mexicano “asumió un fuerte compromiso por recuperar, lo antes posible, esta certificación”.
Agregó que México tiene un programa para reducir la captura incidental de tortugas marinas con el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) en las grandes embarcaciones de las pesquerías de camarón, que son comparables con el programa de Estados Unidos, de conformidad con la Sección 609 de la legislación de esa nación. La certificación se retiró porque se habían encontrado embarcaciones que carecían o tenían fallas de los DET.
Indicó que entre el 16 y 30 de septiembre pasado vino al país una delegación estadounidense, integrada por Jared Milton, del Departamento de Estado, y Aaron Blake, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
En esos días realizaron visitas de verificación de DET y reuniones de coordinación en los puertos de Tampico, Tamaulipas; Campeche, Campeche; Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora, y Topolobampo, Mazatlán y la comunidad pesquera de La Reforma, Sinaloa.
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, resaltó que estos resultados no son casualidad ni un hecho aislado, sino producto de un trabajo y esfuerzo coordinado entre gobierno e industria.
El titular de la Sader, Víctor Villalobos , el Gobierno de México está comprometido con la producción sustentable del camarón mexicano, a través de medidas efectivas y comparables que aseguran la conservación y protección de las tortugas marinas.
Agregó que sólo con una convergencia de acciones responsables entre Gobierno e industria, se pueden tener estos positivos resultados que se transforman en la reapertura de un mercado que es muy importante para el camarón mexicano.