Acapulco, Gro. Trabajadores del hospital general de Acapulco, que se encuentra en la localidad de El Quemado, instalaron un plantón y asamblea permanente la mañana de este martes en protesta porque no le fue pagada la quincena a personal regularizado y de contrato.
Los afectados son 225 trabajadores regularizados, más 500 que laboran por contrato, a quienes no les pagaron su quincena; sin embargo, los servicios se continúan prestando y el personal continúa laborando para no desproteger a los pacientes.
Los inconformes explicaron que el argumento que les dieron directivos del nosocomio y el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Guerrero es que el retraso se debió al cambio de gobierno en la entidad, pues no autorizaron un cambio de firmas en la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado.
Así también, trabajadores del hospital de El Quemado advirtieron que el pago del Fondo Estatal Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC), efectuado hace unos días, fue realizado de forma incompleta a muchos de ellos.
De igual manera les preocupa que el dinero de los salarios haya sido utilizado para el pago de FEGAC.
La represente sindical del hospital de El Quemado, Mayanin Zúñiga Leyva, expresó que "estamos en protesta porque no les han pagado su quincena a los trabajadores, la cual ya fue devengada, no estamos pidiendo ningún favor".
Los trabajadores explicaron que el personal regularizado también es sindicalizado, pero a diferencia de aquellos que cuentan con una base federal, ellos no tienen acceso al programa de profesionalización, por lo que deben permanecer en categorías más bajas, en las cuales se fija su salario.
Por todo ello, exigieron una auditoría al manejo de los recursos del sector salud.