Guadalajara,Jal. La esposa y los abogados de Francisco Javier Orozco Vázquez denunciaron su detención y encarcelamiento injustos.
Orozco Vazquez es un joven de 29 años de edad, casado y con dos hijas pequeñas, fue detenido el 27 de enero del 2020 en su casa por elementos de la procuraduría de San Luis Potosí.
Francisco lleva el mismo nombre que un presunto delincuente de aquel estado, quien el 14 de diciembre del 2018 cometió un robo de vehículo y un secuestro exprés. Lo curioso es que Orozco Vazquez es completamente diferente en su persona a la que se describe como responsable de los actos delictivos, ademas de que la víctima del delito, ha mencionado en las audiencias frente los distintos jueces de control, que la persona detenida no es la que cometió el robo de su vehículo y posterior privación ilegal de su libertad.
En rueda de prensa los abogados presentaron videos donde se ve y escucha decir a la víctima que Francisco Orozco Vazquez no es el culpable.
Iris Lucano, esposa de Francisco Orozco ha demostrado con fotografías, testigos y suficientes pruebas que el día del suceso delictivo, él se encontraba en Jalisco, y no en San Luis Potosí, sin embargo, dijo, “ni las pruebas, ni el dicho del propio afectado quien ha mencionado incluso en audiencia ante el juez de control, que el detenido no es la misma persona que lo secuestro y robo su camioneta”, y el juez, “inexplicablemente, sigue considerando que el detenido debe permanecer en prisión.
Según Adolfo Gaméz, abogado de Francisco Orozco, esta situación tiene una explicación, “La Unidad de investigación Especializada en Combate del Secuestro de San luis Potosí, tuvo algunos secuestros y el único que resolvió fue ese, es un asunto estrella, es el único que resolvió, por lo tanto todo el equipo de ensueño de la Fiscalía, está concentrado en que no se caiga y no les importa, lo que les importa es que la persona no salga en libertad.
La señora Lucano, dijo que su familia ha vivido un calvario por casi dos años, sin ser escuchados, sus derechos humanos han sido violentados constantemente, la presunción de inocencia no se respeto, han gastado dinero que no tendrían que erogar, en tramites, en abogados, en viajes al estado de San Luis Potosí, y todo por la mala practica de la autoridad Potosina, que busca delincuentes en bases de datos de licencias de otros estados, y por su precaria investigación, que les lleva a detener a inocentes para que su estadística de casos resueltos aumente, concluyo.