Colima, Col., Miles de burócratas, policías y maestros no han cobrados sus sueldos desde hace un mes, cuando faltan 13 días para que concluya la administración estatal encabezada por el priísta Ignacio Peralta y sea sustituido por la morenista Indira Vizcaíno, quien lo acusa de pretender vender bienes públicos para salir de deudas.
Policías estatales protestaron contra Peralta el fin de semana anterior para exigir sus salarios y este lunes, cientos de trabajadores de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado pararon labores durante un par de horas en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, demandando sus estipendios.
El 29 de julio pasado, Peralta se declaró incompetente para cubrir la nómina de su administración, alegando que debió entregar mil millones de pesos a varios bancos por créditos a corto plazo que estaban a punto de vencerse.
A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 11 de agosto que se adelantarían participaciones federales para pagar a los burócratas de Colima, pero los retrasos para cubrir honorarios han continuado.
Vizcaíno asume como gobernadora en noviembre
Indira Vizcaíno, quien rendirá protesta como gobernadora el próximo primero de noviembre, aseguró que Peralta pretende vender los terrenos que alojaron a la 20 Zona Militar en esta capital, un inmueble ubicado en Manzanillo y entregar propiedades en concesión a particulares para pagar deudas.
De acuerdo con el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), vender las instalaciones que alojaron a la 20 Zona Militar en la capital colimense implicaría un fraude.
El Osafig afirmó que la gestión que Peralta encabeza simuló en sep-tiembre de 2018 la compra de esos terrenos, y para ello pidió un crédito de 200 millones de pesos, mientras la Secretaría de la Defensa Nacional publicó en el Diario Oficial de la Federación que la entrega del inmueble fue a título gratuito, a favor del gobierno del estado.
En conferencia de prensa, Vizcaíno expuso que la ex zona militar está valuada en alrededor 400 millones de pesos, y se desconoce qué pretende hacer el gobierno de Peralta con esos recursos.
“La semana pasada intentaron llevar a cabo un comité del gobierno del estado para hacer un proceso a modo, sin cumplir con los tiempos legales para vender la ex zona militar”, dijo la mandataria electa y consideró que se busca cubrir “boquetes financieros”.
Sobre el terreno en Manzanillo, Vizcaíno explicó que se ubica en la comunidad El Colomo, y Peralta intenta venderlo para pagar un adeudo millonario con el Instituto de Pensiones del Estado, por retenciones que hizo a empleados.
Peralta comparecerá ante el Congreso el 27 de octubre, por su último informe de gobierno.