Ciudad de México. El Banco de México (BdeM) dio a conocer que, al cierre de la semana pasada, el saldo de las reservas internacionales ascendió a 198 mil 522 millones de dólares, lo que significó un aumento de 40 millones de dólares con respecto al cierre de la semana anterior.
De acuerdo con la cifras del banco central, con respecto al cierre de la misma semana del año anterior, el saldo de las reservas internacionales del país aumentó 2.3 por ciento o incrementó 4 mil 493 millones de dólares.
Las reservas internacionales son activos financieros que el banco central invierte en el exterior. Su característica principal es la liquidez; es decir, la facilidad de uso para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera de nuestro país.
A su vez, refirió, la base monetaria, que son los billetes y monedas en circulación y los depósitos bancarios en cuenta corriente en el BdeM, tuvo un incremento de 5 mil 538 millones de pesos y alcanzó un saldo de 2 billones 209 mil 290 millones.
“Esta cifra implicó una variación anual de 16.2 por ciento. El nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago”, detalló.
En este sentido, el banco central reportó que la cifra alcanzada por la base monetaria al 15 de octubre de 2021 significó un incremento de 307 mil 302 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.