Ciudad de México. Las restricciones impuestas para evitar una mayor propagación del Covid-19 propiciaron el cierre del 15 por ciento de los negocios legalmente establecidos del sector de belleza y el avance de la informalidad, dijo Rocío de Muriedas, directora general de la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (CAMIEF).
La directiva del organismo del sector privado señaló que previo a la contingencia sanitaria se tenían conocimiento de 222 mil establecimientos en el país, entre los que se encontraban salas de belleza, peluquerías, estéticas, barberías, cabinas de faciales, corporales, spas, negocios para el cuidado estético de uñas y pies, depilación, aplicación de pestañas, extensiones de cabello y micropigmentación y maquillaje.
Comentó que el covid-19 provocó que el mercado tuviera un nuevo comportamiento en el mercado, pues “quienes estuvieron inactivos en el salón comenzaron a ofrecer servicio a domicilio y ya no regresaron porque vieron que de manera independiente obtenían mejores ingresos”.
“Sin embargo, ahora los establecimientos buscan recuperar la confianza para que los clientes regresen a los salones y esa confianza estará basada, sin duda alguna, en ofrecer un servicio profesional con lo último en tendencias, tecnología y digitalización”, agregó Escobar.
De Muriedas señaló que el pago de rentas de los locales fue un problema, pues algunos sobrellevaron el primero y segundo mes, lograron bajar la renta, incluso hasta el 50 por ciento, pero para el tercer mes fue muy complicado y fue cuando muchos empleados decidieron salir a ofrecer servicio a domicilio, con lo que aumentó la informalidad en el sector.
“Si bien ya teníamos en el mercado un 50 por ciento de negocios informales, ahora con la pandemia podemos decir que se ha incrementado hasta el 60 por ciento”, dijo la titular de la CAMIEF.
De Muriedas destacó que el sector genera más de 500 mil empleos de manera directa y 500 mil de forma indirecta, concentrándose esta actividad económica en Nuevo León, Ciudad de México, estado de México, Puebla, Jalisco y Guanajuato. Además, el sector que contribuye con el 2.2 por ciento del producto interno bruto
Alina Escobar, show director de Expo Beatuty Show, comentó que “antes de la pandemia el sector mantenía un crecimiento del 6 por ciento , pero ahora las expectativas son del 2 por ciento a nivel nacional”.
De Muriedas resaltó que uno de los grandes retos del sector es la digitalización, pues la mayoría de los propietarios no tienen el conocimiento del manejo de redes sociales o el comercio electrónico.
“Esto sucede mucho en los establecimientos manejados por personas arriba de los 45 a 50 años o que tenían muchos años con su negocio, pero desconocen las nuevas tecnologías y tendrán que hacerlo si quieren sobrevivir”, apuntó.