La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expidió un acuerdo para que esta dependencia, en conjunto con la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), incentiven a las personas a legalizar los autos que llegan de Estados Unidos, mejor conocidos como chocolates.
Por medio el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer que las tres dependencias, dentro del ámbito de sus competencias, deberán elaborar un programa que incentive a las personas físicas que residen en la región fronteriza norte –Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur– para llevar a cabo la regularización de los vehículos automotores usados de procedencia extranjera.
“El programa deberá comprender acciones de comunicación social (...) otorgamiento de facilidades administrativas y, en su caso, la elaboración de un nuevo proyecto de decreto para regular la importación definitiva de vehículos usados que se encuentren en territorio nacional”, detalla el documento.
La dependencia informó que los ingresos obtenidos de la regularización de vehículos usados en la región fronteriza norte y en Baja California Sur, y sus sanciones correspondientes, serán destinados conforme a lo que establezca la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente.
Aunado a ello, la SSPC se coordinará con los gobiernos de los estados fronterizos para implementar acciones tendientes a identificar y registrar la circulación de vehículos automotores usados que no cumplan con su legal importación definitiva al país.
Diecinueve decretos en 42 años, todos fallidos
Horas antes, Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA), consideró que el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para legalizar los denominados autos chocolates no tiene “coherencia”.
Al inaugurar el Foro AMDA expresó que de 1979 a la fecha se han firmado 19 decretos para regularizar los autos que entran de forma ilegal desde Estados Unidos, y todos han fracaso, pero en esta ocasión, el sector desconoce bajo qué términos se plantea la regularización de estos vehículos. “Hubo intentos de acercamiento por parte del sector para ver los términos y condiciones y hacer conciencia de que se está legalizando lo ilegal y eso es contradictorio, porque por otro lado se envía al Ejército y a la Marina para crear una unidad especial en los puertos para evitar el contrabando cuando en otro lado se hacen decretos en los que no ha habido una participación”, detalló.
El sábado, el Ejecutivo firmó en Ensenada el decreto que regulariza los vehículos de procedencia extranjera que incluso ingresan de manera irregular al país, y que beneficia a siete estados del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Baja California Sur.