El personal ocupado en la industria manufacturera está cerca de recuperar los niveles que alcanzó en su nivel máximo en febrero de 2019, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la estadística de los indicadores del sector manufacturero, el personal ocupado en el segmento se ubicó en 116.1 puntos en agosto, ya cerca de los 116.8 puntos que alcanzó durante el segundo mes de 2019, toda vez que acumuló 15 meses de incrementos consecutivos, lo que representa que el personal ocupado en esta actividad sigue una tendencia ascendente.
El Inegi precisó que en línea con la restricción a la subcontratación en el mercado laboral mexicano, el porcentaje del personal en la industria manufacturera que es suministrado por otra razón social bajó a 7.1 por ciento del total en agosto 2021 de 19.3 por ciento respecto a un año previo. Asimismo, la utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera se situó en 76.7 por ciento del total, la menor utilización en cinco meses.
El personal ocupado total en la industria manufacturera presentó un ascenso de 0.2 por ciento en el octavo mes de este año en comparación con el mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el número de empleados creció 0.5 por ciento, mientras el de los obreros se mantuvo sin cambio a tasa mensual.
Las horas trabajadas no presentaron una variación mensual, pero las remuneraciones medias reales pagadas –que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales– registraron una caída de 1.4 por ciento en el octavo mes de 2021 frente al mes precedente.
A tasa anual, el personal ocupado total observó un alza de 4 por ciento y las horas trabajadas fueron mayores en 4.9 por ciento, mientras las remuneraciones medias reales presentaron una reducción de 2.9 por ciento en el mes de referencia.
Al interior, 16 de los 21 subsectores han logrado una recuperación completa con respecto a su nivel prepandemia.