Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia informó que Miguel “N”, presunto violador serial, estaría relacionado con 32 ataques sexuales ocurridos en la Ciudad de México, lográndose establecer su relación directa con 15 carpetas de investigación, por lo que el Ministerio Público solicitará en los próximos días, órdenes de aprehensión en estos casos.
Hasta el momento, se han ejecutado dos órdenes de aprehensión y se obtuvo la vinculación a proceso por el delito de violación en ambos casos en su contra, luego de ser detenido tras meses de incesante búsqueda y exhaustivos trabajos de investigación, destacó la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos.
Con labores de gabinete y campo, como pruebas de genética, confronta de voz, reconocimiento visual y modus operandi, indicó, personal de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales ha podido establecer la relación directa de esta persona con otras 15 carpetas de investigación, pero continúan los trabajos ministeriales.
En un mensaje a medios sobre las acciones que desarrolla la Fiscalía en contra de los actos de violencia hacia las mujeres, dio a conocer que del 2 al 15 de octubre se logró la vinculación a proceso de 40 personas, de los cuales 22 fueron por violencia familiar, seis por abuso sexual, cuatro por violación, tres por feminicidio, do por acoso sexual, dos por trata de personas y uno contra la intimidad sexual.
Otro caso, donde la Fiscalía obtuvo una vinculación a proceso fue el de Alán “N”, por su presunta participación en el delito de tentativa de feminicidio, ocurrido el 14 de octubre en la colonia Morelos, donde lesionó de gravedad con un objeto punzocortante a la víctima, por lo que fue trasladada a un hospital para ser atendida.
Además se obtuvo una sentencia condenatoria de 115 años de prisión en contra José Eloy “N”, al acreditarse su responsabilidad penal en los delitos de feminicidio y homicidio calificado, hechos que ocurrieron el 30 de junio de 2014, en Iztapalapa.
De acuerdo con las investigaciones, la madrugada de ese día, el sentenciado utilizó un arma blanca para privar de la vida a una mujer, a una bebé de dos meses de nacida y a un niño de cuatro años, hijos de la víctima.
A inicios de mes, se tomó conocimiento de un feminicidio en Tláhuac, donde la persona fue detenida en flagrancia y el agente del Ministerio Público aportó datos de prueba suficientes en su contra para que un juez de control lo vinculara a proceso.
Las investigaciones refieren que la noche del primero de octubre, la víctima y un hombre caminaban por calles de la demarcación, cuando fueron interceptados por Héctor “N” y otras personas, quienes atacaron a su acompañante, quien quedó inconsciente, y a ella la atacaron con arma blanca.
La Fiscalía ha cambiado para lograr mejores resultados en la investigación y procesamiento de los delitos en general y particularmente los que se cometen en contra de mujeres y niñas que han sido víctimas de la violencia, lográndose incrementar la cantidad de personas que son presentadas ante los jueces y que son vinculadas a proceso.
Con ello, buscamos reducir la impunidad y enviamos un mensaje claro a la sociedad: Vamos a investigar y a perseguir a quien atente contra la integridad física y emocional de las mujeres, advirtió.