Ciudad de México. Con el fin de reducir el desperdicio de alimentos y garantizar la alimentación de población vulnerable en la Ciudad de México, mediante su Programa: Innovar, Transformar, Alimentar, Central de Abasto tu Espacio (Itacate) la Central de Abasto (CEDA) de febrero a la fecha, recolectó 432 toneladas de alimentos donados por los comerciantes que ha servido para atender a 1 millón 800 mil usuarios de comedores comunitarios y personas en refugios para mujeres.
Desde su inauguración, en febrero de 2020, a la fecha, Itacate ha logrado reducir la merma de la CEDA, en un 15 por ciento; el valor total de las donaciones hasta este momento, han sido por 11 millones 300 mil pesos aproximadamente, señaló el Secretario de Desarrollo Económico Fadlala Akabani, al dar a conocer los resultados del programa conjuntamente con la coordinadora General de la CEDA, Marcela Villegas Silva.
La funcionaria quien detalló “que los alimentos donados son recogidos directamente de las bodegas de la central y clasificados por su grado de maduración, por lo que nunca tocan contenedores de basura”.
Indicó que “la calidad de la comida es de primera, la inocuidad de los alimentos está garantizada, con el Semáforo Verde se estarán acopiando más alimentos, ya que la cultura de la donación ha permeado entre las y los bodegueros de la CEDA”.
En el contexto de la conferencia la funcionaria, señalo, que la Central de Abasto dejo de ser un foco rojo de Covid 19, “con la estrategia sanitaria que se implementó desde mayo de 2020 para el autocuidado de esta comunidad y el de sus visitantes”.
Por otro parte los funcionarios, se refirieron a las acciones emprendidas por la administración capitalina en ese centro de mercadeo con el fin de apoyar la economía social y la transición energética como la Planta de Biodiésel que ya opera en la Central de Abasto y lo que será la central fotovoltaica más grande del mundo al interior de una ciudad.
Akabani, indicó, que esta por iniciar la construcción de la Central Fotovoltaica más grande del mundo al interior de una ciudad y en los próximos días la jefa de Gobierno hará el anuncio respectivo.
La Planta de Biodiésel atiende la demanda de ese combustible de los transportes propiedad de la Central de Abasto, los del Fideicomiso, así como de muchas personas que laboran en ese Centro de mercadeo, apunto.