Al concluir la primera etapa del proceso para un eventual ejercicio de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió un total de mil 832 avisos de intención de interesados en ser promotores de recolección de firmas (con el corte al jueves, un día antes del cierre de registros) para este mecanismo que requiere, por ley, el respaldo de 3 por ciento del listado nominal. En la actualidad este instrumento suma 94 millones 845 mil 915 ciudadanos.
Para que sea válida la petición de realizar este ejercicio de democracia directa del próximo 27 de marzo se requerirá el apoyo de 2 millones 845 mil 378 ciudadanos. El INE ya hizo las pruebas necesarias en la operación de la aplicación en teléfonos celulares.
“Es un instrumento ya muy probado en la recolección de apoyos para las candidaturas independientes en 2018 y 2021, así como en la suma de afiliados para la conformación de los nuevos partidos políticos en 2020”, sostiene el consejero electoral Martín Faz.
El periodo de recolección de apoyos empezará el primero de noviembre y concluirá el 15 de diciembre, por lo que esta misma semana el INE validará la solicitud de los promotores para registrarlos formalmente y darles capacitación entre el 25 y 30 de octubre en el uso de la aplicación, informó el consejero.
Con los preparativos en marcha y la apuesta central del INE al uso masivo de la aplicación, el litigio con Morena y el Senado se mantiene irresuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los lineamientos del INE se centran en el uso de la aplicación y que sólo en 207 municipios de alta marginación con carencias de Internet puedan recolectarse los apoyos en papel.
Morena demanda que la entrega de firmas sea en papel o en la aplicación en todo el país, postura respaldada por el Senado bajo la figura de interpretación auténtica de la ley, es decir, la opción indistinta para captar apoyos.
“No es sólo un asunto técnico o de operación del INE, es fundamentalmente un elemento que da certeza”, subraya Faz, al justificar que los lineamientos prioricen la aplicación en teléfonos celulares para captar apoyos, con base en las “escandalosas experiencias que ha habido en el pasado”.
Para el INE, detrás de esta opción hay una historia. El proceso de candidaturas presidenciales independientes en 2018 reveló un entramado de trampas de los aspirantes Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter. De 3 millones 430 mil 451 firmas entregadas, el INE sólo validó un millón 948 mil 325 rúbricas, debido a que se usaron fotocopias y credenciales alteradas. En 2020 hubo otra experiencia de trampas en la conformación de nuevos partidos con 177 mil firmas falsas.
En ambos procesos, el TEPJF avaló la aplicación del INE como instrumento principal para captar firmas. Sin embargo, reconoce Faz, el instituto acatará la resolución de los magistrados, la cual, dijo, sería ideal que se definiera antes del primero de noviembre para que el INE adopte, en su caso, las previsiones logísticas, pues si se admite el papel, implicará la necesaria contratación de personal.
Para Morena, la pretensión del INE de reducir a 207 municipios el ámbito territorial donde se recibirán los apoyos en papel restringe la participación ciudadana. Para Faz, además del impacto que tendría en la certeza, tiene implicaciones logísticas: en ejercicios pasados, la gran mayoría de las entregas se realizan al final. En este caso sería el 15 de diciembre y, de ser procedente, la convocatoria deberá emitirse el 12 de enero.