De cara a la discusión del paquete de proyectos de Ley de Ingresos 2022, de Miscelánea Fiscal y de la Ley Federal de Derechos, el PRI en San Lázaro alertó que dentro de la propuesta de Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se contempla eliminar la excepción en materia de donativos deducibles para organizaciones de la sociedad civil. La medida, indicó Rubén Moreira, coordinador de la bancada tricolor, representa “un ataque consistente” contra las ONG.
Por separado, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), afirmó que están dadas las condiciones para que “prevalezca el debate de altura con base en el respeto, la disposición al diálogo y la sensibilidad política” de los distintos grupos parlamentarios en la discusión que se inicia este lunes en comisiones y que deberá continuar en el pleno del órgano legislativo.
En conferencia, priístas explicaron que el cambio al artículo 151 de la Ley del ISR elimina la excepción en materia de donativos deducibles a favor de organizaciones, a fin de que éstos se sujeten también a la limitante global de las deducciones personales. Adelantaron que se opondrán a esta propuesta.
Yericó Abramo Masso agregó que con ello se afectaría a miles de organizaciones de la sociedad civil que atienden a personas en temas educativos y rehabilitación, a enfermos de cáncer y “quitarán una capacidad de donativos” a favor de la Cruz Roja.
De aprobarse, las organizaciones podrían dejar de percibir 8 mil 221 millones de pesos, recalcó la directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Tania Ramírez. Expuso que 5 mil 73 organizaciones se verían afectadas; de éstas, mil 817 obtienen entre 30 y 100 por ciento de su ingreso por donativos.
“Esta comisión observa que los donativos representan un gasto fiscal para el erario que se presenta principalmente en los deciles de mayores ingresos, por lo que el beneficio de la deducción por donativos se concentra en un reducido sector de la sociedad con el mayor índice de ingresos”, se indica la argumentación del dictamen que se votará hoy.
Por su parte, el diputado panista Héctor Saúl Téllez presentó una iniciativa de reforma a la Ley del ISR para otorgar incentivos fiscales a las personas “que buscan mantener una vida saludable”, por medio de deducciones en el pago de centros deportivos y gimnasios, así como en la compra de suplementos alimenticios, vitamínicos o nutricionales.