Tras las protestas de la semana pasada por parte de trabajadores en la refinería Dos Bocas, Tabasco, la diputada federal de Morena Susana Prieto Terrazas presentó una propuesta de punto de acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de Energía a revisar las condiciones generales de trabajo y seguridad de los empleados de la empresa ICA Fluor en esa planta.
En el documento, se asegura que dicha empresa “los obliga a trabajar en condiciones inhumanas, con jornadas que exceden las 12 horas diarias sin pago de tiempo extraordinario, sin un lugar seguro donde resguardarse del sol, habiendo sufrido ya menoscabo en la salud de varios trabajadores por estas circunstancias”.
En el documento que propone remitir a la titular de la dependencia, Rocío Nahle, plantea practicar una auditoría en las instalaciones para corroborar que se respetan los derechos en materia laboral.
También exhorta a la funcionaria a instruir a los contratistas de la refinería de que los convenios laborales con el personal deben ser libres y sin condicionarlos a trabajar en una organización sindical y, por lo tanto, sin la obligación de pagar cuota sindical.
En la argumentación de la propuesta, la también abogada laboral asegura que hay un “monopolio en las contrataciones” por parte del sindicato estatal de la construcción, soldadores, tuberos, obreros en general, empleados profesionales de la industria, similares y conexos de Tabasco.
Luego de dialogar con los empleados, expresaron que la bolsa de trabajo de la refinería fue entregada al líder de ese gremio, Ricardo Hernández Daza, a quien señalan “como un seudolíder del sindicato de la construcción, lo acusan de carecer de toma de nota y que ha sido perseguido por la comisión de diversos delitos”.
Relató que en la protesta del 12 de octubre los trabajadores denunciaron que “deben pagarle en efectivo y sin que quede ninguna constancia a Ricardo Hernández Daza, sus hermanos e hijos, las cantidades que éstos arbitrariamente establecen como pago de supuesta cuota sindical, sin que la misma se vea reflejada en los recibos”.
Acusan también al dirigente sindical de comenzar a vender plazas, incluso en varios pagos para laborar en Petróleos Mexicanos.
Además, indicaron que les pagan el equivalente a 50 por ciento de lo indicado en el tabulador salarial para los puestos que desempeñan.