Ciudad de México. La POLA 101 “ARM Juárez”, el buque de guerra más moderno de la Secretaría de Marina (Semar), concluyó exitosamente su primer viaje internacional, durante el cual participó en tres ejercicios multinacionales.
La POLA, que son las siglas de Patrulla Oceánica de Largo Alcance, fue construida en los astilleros de la Semar e inició operaciones apenas el año pasado.
El pasado 21 de septiembre participó en el Silent Forces Exercise (SIFOREX), junto con barcos de las armadas de Perú, Colombia y los Estados Unidos, entre otros países.
En este escenario los marinos mexicanos recibieron adiestramiento en materia de guerra antisubmarina, para mejorar sus técnicas, tácticas y procedimientos.
Después, el POLA 101 estuvo en la sexagésima segunda edición de UNITAS, los ejercicios navales organizados por la armada de los Estados Unidos, en coordinación con las fuerzas de países latinoamericanos.
En estos juegos de guerra el objetivo fue practicar formaciones tácticas, comunicaciones navales, fuego naval de apoyo con objetivos en tierra, así como tiro al blanco de superficie.
El buque mexicano también estuvo activo en las dos fases de Solidarex, que se realizaron en Ancón, Perú; y Manta, Ecuador, a principios de este mes.
Estos ejercicios se orientan al papel de las fuerzas armadas de los países latinoamericanos para llevar a cabo misiones de asistencia humanitaria frente a desastres naturales, en operaciones de respuesta multinacional.
Finalmente, la POLA 101 participó también en los festejos por el Desfile Náutico en la Gran Bahía de Lima, como parte de los festejos por el bicentenario de la Marina de Guerra de Perú.