El proceso para designar magistrados electorales de 17 estados de la República avanza en el Senado. A ellos corresponderá calificar las elecciones de gubernaturas, alcaldías y congresos locales en 2024, y aunque sólo están en juego 18 magistraturas, se inscribieron 255 candidatos; algunos son actuales titulares que buscan relegirse.
Debido al gran número de aspirantes, quienes integran la Comisión de Justicia, que preside el morenista Julio Menchaca, han dedicado las últimas semanas a desahogar las comparecencias, por lo que el 21 de octubre deberán entregar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la lista con los candidatos que reúnen los requisitos de elegibilidad.
En la Jucopo se efectuará la negociación entre las fuerzas políticas para designar a los 18 magistrados locales de Baja California, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit –donde serán dos–, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.
Buena parte de los candidatos cuenta con carrera judicial, tiene nexos con las fuerzas políticas y con magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Un ejemplo es el caso de la capital del país, donde se inscribieron 19 aspirantes para relevar en el cargo por los próximos siete años a Gustavo Anzaldo Hernández, quien ocupó hasta el 6 de octubre la presidencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.
Se debe elegir a una mujer para cumplir con el principio de paridad establecido en la ley electoral, como se precisó en la propia convocatoria. Pese a eso, se inscribió Adolfo Román Montero, pero lo más probable es que la Comisión de Justicia lo deje fuera.
Entre las candidatas destacan Sandra Delgado Chapman, quien fue secretaria de cuenta en las salas especializadas regional de la Ciudad de México y trabajó directamente con el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, cuando fungió de representante de Morena en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Otra es Anabel Gordillo Argüello, secretaria de cuenta y estudio del magistrado de la sala superior en el TEPJF Indalfer Infante; también Shunashi Morales Díaz Ordaz, subdirectora de análisis consultivo técnico jurídico de prerrogativas y partidos políticos del INE.
Asimismo, Georgina Ríos González, secretaria de estudio de cuenta en la sala especializada de ese tribunal y directora jurídica del mismo cuando lo presidía José Luis Vargas, que es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera.
Otras candidatas son Karina Trejo Trejo, secretaria de estudio y cuenta de la magistrada Janine Otálora, con la que siempre ha trabajado; Martha Gres Ramírez, asesora de Gustavo Anzaldo, ex presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, quien está ligada al PAN e incluso trabajó en la entonces delegación Benito Juárez entre 2010 y 2013.
Por último está Sandra Araceli Vivanco, titular de la defensoría pública del tribunal capitalino y entre de 2012 a 2014 fue secretaria del comité estatal del PRD en Michoacán.