Integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM) denunciaron que tuvieron que esperar tres años para que la actual administración federal abriera un concurso de ingreso al cuerpo diplomático; sin embargo, hasta ahora no hay uno para ascensos.
Agregaron que por más de dos décadas tampoco se han tenido aumentos salariales, generando complicaciones sobre todo para quienes viven en el exterior.
Los denunciantes, quienes prefirieron no revelar nombres ni puestos por temor a represalias, indicaron que tradicionalmente estos concursos se daban cada dos años, por lo que el retraso actual ha impedido la movilidad en el SEM.
Los reclamos –que también se han difundido en redes sociales– tienen como destinatario al director general del Servicio Exterior y Recursos Humanos de la cancillería, Moisés Poblano Silva.
Ante ello, La Jornada buscó la posición del funcionario; sin embargo, en la SRE la respuesta fue que “por ahora no habrá comentarios al respecto”.
Hace unos días, se publicó la convocatoria 2021-2022 para el concurso de ingreso al SEM, la primera que se emite en el actual gobierno federal.
Miembros de todos los niveles del cuerpo diplomático expresaron a este diario que los ingresos estuvieron congelados los tres primeros años de este sexenio, lo que “creó un vacío tremendo, ya que en este tiempo compañeros se jubilaron, otros fallecieron y unos más renunciaron. Plazas que deben ser cubiertas”.
Lamentaron que hasta ahora sólo se haya convocado al concurso de ingreso –que tendrá efectos hasta 2022–, pues si a la par se diera un concurso de ascensos en el SEM “se abrirían más plazas en la base de la pirámide que se podrían utilizar para nuevos ingresos. Pero en realidad se están robando un año, porque la convocatoria acaba de publicarse, pero terminará casi a finales del próximo año”.
Señalaron que el último concurso de ascenso fue en 2018 y tuvieron efecto a partir del 16 de junio del siguiente año. En 2019, 2020 y lo que va de 2021 no se han dado promociones para los miembros del cuerpo diplomático. “Todo está atorado y crea cuellos de botella y nadie en la cancillería explica las razones.”
En marzo pasado, La Jornada dio a conocer que algunas voces dentro del SEM ya alertaban sobre la negativa de la SRE a abrir sendos concursos o subir salarios, pues desde hace 21 años el cuerpo diplomático del país tiene los mismos ingresos.
Indicaron que en estas 20 años su sueldo debió subir, al menos en Estados Unidos, entre 1.5 y 2.5 por ciento de acuerdo con la inflación.
Ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Chicago, San Diego, Boston, Miami, Houston, en Estados Unidos; París, Londres y Berlín, en Europa; y algunas asiáticas, como Tokio, son de las más caras del mundo para vivir.
Estimaciones de bienes raíces indican que en promedio, tan sólo una renta en alguna de estas urbes oscila –dependiendo la zona y tamaño del inmueble– entre 2 mil y 3 mil dólares al mes; a lo que se deben sumar servicios, alimentación, transporte, recreación, entre otros gastos. Lo que es muy difícil cubrir sin ascensos ni mayores salarios, denunciaron los trabajadores de la diplomacia mexicana.