Tijuana, BC.,El gobierno federal construirá aquí un segundo piso de 11 kilómetros que conectará el Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez con el cañón del Matadero, pasando por la aduana de San Ysidro, obra que será financiada con fondos de un fideicomiso de la Administración General de Aduanas, con el que se encontró el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando asumió el cargo y que ahora cuenta con una bolsa de 85 mil millones de pesos.
En el último acto de su gira por Baja California y ya casi para despedirse, el mandatario explicó que ese fideicomiso se alimenta del pago de un derecho de trámite aduanero, y cuando llegó al gobierno tenía 50 mil millones de pesos; “decidimos no tocarlo, guardar ahí ese recurso, y que se fuese incrementando. Ahora ya tiene 85 mil millones, 35 mil millones más”.
La primera obra que se edificará con ese fideicomiso será un segundo piso en Tijuana, desde el aeropuerto hasta la salida a Playas de Rosarito, una inversión de 10 mil millones de pesos. No habrá cuota de peaje porque no es una concesión, se licitará este año porque ya hay un proyecto ejecutivo y la construcción se iniciará el próximo año, con el compromiso de terminarlo en 2023.
Dicho proyecto se ha licitado en dos ocasiones, una durante el gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid, que ganó Cointer Concesiones México SA de CV, pero cuyo contrato nunca se firmó porque los últimos meses del gobierno fueron un caos. Y la segunda con Jaime Bonilla, quien entregó a Cabbsa Consultores la concesión del “Viaducto Elevado Tijuana”.
Cuando en abril pasado se presentó el plan del segundo piso, la Secretaría de Infraestructura informó que la obra tendría un costo de alrededor de 5 mil 500 millones de pesos, que el peaje a los usuarios sería de entre 25 y 30 pesos y reduciría los tiempos de traslado de 40 a siete minutos para quienes van de la zona del aeropuerto a Playas de Tijuana.
Con información de Antonio Heras, corresponsal