La Paz. En medio de una guerra de acusaciones contra la oposición, el Ministro de Gobierno de Bolivia denunció este lunes un supuesto complot para atentar hace un año contra el presidente Luis Arce por parte de paramilitares extranjeros que presuntamente participaron del asesinato del mandatario haitiano Jovenel Moïse.
Según el ministro Eduardo del Castillo, el plan pretendía impedir la asunción de Arce tras ganar los comicios y acusó como cerebro al ex ministro de Defensa Luis Fernando López, quien huyo del país y tiene una orden de captura.
El gobierno acusa a López de corrupción en la compra de equipo antimotines durante la presidencia interina de Jeanine Áñez (2019-2020) actualmente detenida y acusada de terrorismo y conspiración.
Áñez asumió en medio de un estallido social tras las denuncias de fraude electoral en contra del presidente Evo Morales, quien renunció en noviembre de 2019. Un año después Arce, ganó los comicios.
En rueda de prensa, del Castillo presentó un audio en el que supuestamente se escucha a un contratista estadounidense ofrecer mercenarios a López para impedir que Arce asumiera alegando que el gobierno electo reemplazaría a las Fuerzas Armadas con “milicias cubanas y venezolanas”.