Jilotzingo. Méx. La alcaldesa local Evelyn Mayen González informó que el desarrollo urbano Villa Alpina que se edifica en tierras de San Luis Ayucan “no es ilegal”, pero que la alcaldía de Naucalpan aprovechó una indefinición de límites territoriales existente entre su territorio y Jilotzingo, para integrar a su nuevo Plan de Desarrollo Urbano 2020 terrenos forestales que son de Jilotzingo.
Mayén González, en entrevista, explicó que su gobierno no ha perdido la batalla y alista un expediente para litigar el caso de Villa Alpina en la Comisión de Límites Territoriales de la Legislatura del Estado de México, y probar que la alcaldía de Naucalpan “invadió” terrenos de Jilotzingo clasificados como área natural protegida.
Explicó que en el Plan de Desarrollo Municipal de Jilotzingo, el cual data del año 2011, no fijó el límite territorial de Villa Alpina-San Luis Ayucan, y la zona sólo aparece como área natural protegida del Parque Estatal Otomí Mexica, pero no se precisaron límites y colindancias respecto al municipio vecino de Naucalpan.
“Nosotros, en nuestro plan, tenemos ese territorio como área natural protegida. Sin embargo, no se verificó el tema de los límites geográficos, y Naucalpan en la actualización de su Plan de Desarrollo Municipal -aprobado en diciembre del 2020-, se metió más de lo que le correspondía (a Villa Alpina San Luis Ayucán), entonces hay una invasión”.
Mayén agregó que Naucalpan integró planos, límites y colindancias de los terrenos en disputa, y asignó uso del suelo “habitacional campestre”. Liberó las autorizaciones necesarias para consolidar el desarrollo urbano de Villa Alpina, pero además el Plan de Desarrollo Municipal de Naucalpan ya fue promulgado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México lo cual le da legalidad.
La alcaldesa dijo que ahora corresponderá a Jilotzingo demostrar en la Comisión de Límites Territoriales de la Legislatura local que Naucalpan ingreso a terrenos que no le pertenecen, que son área natural protegida y que el nuevo desarrollo impactará negativamente los mantos acuíferos y manantiales que dotan de agua al poblado de San Luis Ayucan.
Explicó que, en el análisis del caso, los labriegos de San Luis Ayucan también están en desventaja, pues en su momento, no protocolizaron las tierras como bienes comunales suyos y, “no cuentan con carpeta básica que acredite que esa zona es tierra comunal, de hecho, no hay ni un representante comunal. Existe una posesión de tierras, pero no están legalmente constituidas como bienes comunales”, insistió la alcaldesa.
Planteó que a tres meses de que termine su gestión 2019-2021, el nuevo ayuntamiento deberá demostrar que Naucalpan entró 500 metros adentro de territorio de Jilotzingo y lograr la demolición del proyecto inmobiliario, que afecta reserva forestal y de agua en la región.