Ciudad de México. La economía china decepcionó al crecer menos de lo esperado, debido a problemas inmobiliarios y escasez de energía, lo que provocó una elevada volatilidad en el mercado cambiario en México.
Pese a comenzar la sesión de este lunes con una tendencia al alza, el dólar en México aminoró su ascenso y terminó con una marginal ganancia frente al peso mexicano.
De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional cotizó con una depreciación de 0.06 por ciento, para cerrar este lunes en 20.3330 pesos por dólar spot (al mayoreo).
La moneda azteca cotizó entre un máximo de 20.4250 unidades y un mínimo de 20.3110 unidades.
Los problemas del sector inmobiliario o la crisis de suministro energético provocaron que la economía china se ralentizara en el tercer trimestre, en el que su producto interior bruto (PIB) creció 4.9 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior. Analistas económicos esperaban un crecimiento superior a 5.0 por ciento.
El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años detuvo su escalada y cotizó sobre los 1.58 por ciento; mientras que el DXY, el índice del dólar, que mide a la divisa estadounidense respecto a una cesta de monedas pares, avanzó 0.02 por ciento, hasta los 94.078 puntos.
Los precios del petróleo, por lo menos en el WTI, siguen con su rally al alza. El WTI, de referencia en Estados Unidos, cerró este lunes con una subida de 0.2 por ciento y se situó en 82.44 dólares, moderando las ganancias ante la posibilidad de un otoño cálido; y ante reportes que aseguran que miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) quedaron debajo de su meta de producción.
Las preocupaciones sobre la inflación afectan a los mercados accionarios estadounidenses y anticipan una jornada negativa de las bolsas. El precio del petróleo volvió a subir, al igual que el de las principales materias primas.
Wall Street cerró mixto. Con el Dow Jones en terreno negativo, al caer 0.10 por ciento; el Nasdaq y el S&P 500 registraron avances (0.84 y 0.34 por ciento, respectivamente), luego de comenzar la jornada en terreno negativo.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), retrocedió 0.21 por ciento, a los 52 mil 686.03 puntos. El mercado estuvo afectado por la caída del precio de las acciones de empresas de telecomunicación como Maxcom (2.79 por ciento); Axtel (2.36 por ciento); Televisa (2.0 por ciento); América Móvil cedió 0.32 por ciento; por su parte, Femsa y Bachoco, retrocedieron 2.25 y 2.02 por ciento, en ese orden.
En Europa, el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Andrew Bailey, reforzó sus argumentos para subir la tasa de interés próximamente, mientras la holandesa Phillips recortó su perspectiva para este año ante el desabasto de chips.
En la sesión de este lunes también destacó que el bitcoin reanudó su rally hacia máximos históricos con el administrador de activos ProShares listo para lanzar el primer Fondo Cotizado en Bolsa (ETF, sigla en inglés) de futuros de la criptomoneda, el cual espera la luz verde de la Comisión de Valores y Mercados (SEC, sigla en inglés) de Estados Unidos.
La principal moneda virtual del mundo ganó hasta 5.5 por ciento en Nueva York, tras su caída el fin de semana.