Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expidió un acuerdo para que esta dependencia, en conjunto con la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana incentiven a las personas a legalizar los autos que llegan de Estados Unidos, mejor conocidos como chocolate.
Por medio el Diario Oficial de la Federación (DOF), se dio a conocer que las tres dependencias, dentro del ámbito de sus competencias, deberán elaborar un programa que incentive a las personas físicas que residen en la región fronteriza norte —Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y Baja California Sur— para llevar a cabo la regularización de los vehículos automotores usados, de procedencia extranjera.
“El programa deberá comprender acciones de comunicación social, en términos de la Ley General de Comunicación Social y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente, otorgamiento de facilidades administrativas y, en su caso, la elaboración de un nuevo proyecto de Decreto para regular la importación definitiva de vehículos usados que se encuentren en territorio nacional”, explicó.
La SHCP explicó que los ingresos que se obtengan por las contribuciones derivadas de la importación definitiva de vehículos usados en la región fronteriza norte y en Baja California Sur y por las sanciones aplicadas con motivo de las infracciones en que incurran las personas físicas por exceder el plazo de retorno de vehículos usados importados temporalmente a dicha región y entidad federativa, serán destinados conforme a lo que establezca la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente.
Aclaró que a través del Servicio de Administración Tributaria, establecerá las facilidades administrativas necesarias para que las personas físicas lleven a cabo las acciones legales para la aplicación del decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados vigente y demás disposiciones legales aplicables.
Aunado a ello, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se coordinará con los gobiernos estatales señalados para implementar acciones tendientes a identificar y registrar la circulación de vehículos automotores usados que no cumplan con su legal importación definitiva al país.