La pandemia de Covid-19 propició cambios en los servicios financieros digitales; entre ellos, que los pequeños comercios adoptaran nuevos medios de pago como los códigos QR, recibieran transferencias o, bien, usaran la plataforma de CoDi, desarrollada por el Banco de México (BdeM). Sin embargo, el dinero en efectivo persiste como la principal fuente de pago.
Según el BdeM, en la plataforma de CoDi –cobros y pagos por medio de códigos QR– ya hay registradas 10 millones 929 mil 998 cuentas validadas. De este total, 60 por ciento las tiene BBVA, 17 por ciento BanCoppel, 12 por ciento Citibanamex y 11 por ciento el resto de los bancos que operan en el país.
No obstante, a dos años de haber iniciado su operación, sólo 673 mil 841 personas han realizado al menos un pago y 563 mil 144 han hecho un cobro a través de la plataforma. Es decir, incluso al tomar por separado a los usuarios de CoDi, sólo uno de cada 10, entre quienes están registrados, lo ha usado.
CoDi fue puesto en marcha el 30 de septiembre de 2019. Es una forma de pagos sin contacto, en que se pueden hacer transacciones de hasta 8 mil pesos sin el cobro de comisiones. Su objetivo principal es reducir el uso de efectivo en el país. Sin embargo, la apuesta del BdeM se enfrenta con la amplitud de la economía informal en México.
En la esquina de Eje Central y Chimalpopoca, alcaldía Cuauhtémoc, comercios ambulantes venden comida y periódicos. Efrén Rodríguez expende café, pan, cigarros y tortas, nunca ha aceptado pago con tarjeta, con códigos QR o transferencias.
“Desconozco esos medios que ahora existen, desde que empezó la pandemia seguimos trabajando y nos dijeron que el dinero podría infectarnos, pero le ponemos alcohol o usamos guantes. Siempre que viene alguien que no trae dinero, lo que le decimos es que vaya al Oxxo a sacar dinero”, dice Efrén.
Carla González expende desayunos. “Desde inicio de la pandemia lo más que hicimos fue abrir una cuenta en BBVA y lo que aceptas aparte del dinero son las transferencias.”
Firmas como Mastercard y Visa han dicho que durante la emergencia una mayor cantidad de pequeñas y medianas optaron por usar medios alternativos como ligas de pago o agregados.
En el centro de la Ciudad, la panadería Keraspan decidió poner a disposición de sus clientes opciones como los códigos QR de Mercado Pago “pero la gente está acostumbrada a pagar con efectivo, casi no utilizan eso”, dijo Fernanda, cajera del lugar.