La temporada de reportes trimestrales de empresas que cotizan en bolsa en México, que arranca este lunes, dejará resultados mixtos. De acuerdo con analistas bursátiles, los informes continuarán reflejando una sólida inercia de crecimiento, aunque a menor ritmo y con bases de comparación ya más normalizadas.
Analistas esperan que los aeropuertos, restaurantes y las tiendas departamentales publiquen los mejores números al cierre del tercer trimestre, esencialmente por las restricciones que limitaron sus resultados durante el mismo periodo de 2020, cuando la economía estaba parcialmente cerrada.
Analistas de Barclays prevén que las firmas mexicanas registren una contracción de la rentabilidad. Con unas bases compuestas mixtas, esperan que las empresas registren un sólido crecimiento de los ingresos (estimación media de 10.2 por ciento). En cuanto a la rentabilidad, son más cautelosos y prevén una mediana de crecimiento del Ebitda (utilidad antes de impuestos) de 4 por ciento.
La reanudación gradual de las actividades y el elevado consumo en el hogar arroja una perspectiva positiva para la mayoría de las empresas del sector en bolsa. Sin embargo, Barclays espera que algunas firmas empiecen a enfrentarse a la presión de los costos de los insumos, mientras otras podrían estar mejor posicionadas gracias a las estrategias de cobertura y fijación de precios y podrían salvarse de este viento en contra, al menos a corto plazo.
El sector del transporte registrará un trimestre fuerte, ya que el tráfico en algunos destinos ya ha superado los niveles anteriores a la pandemia. El retorno parcial a las actividades presenciales aún no ha hecho mella en el ritmo de recuperación, al que también ha contribuido el aumento de los pasajeros internacionales.
Para el sector inmobiliario se esperan resultados positivos, apuntalados por la fuerte demanda en el lado industrial y una afluencia mucho mayor en el segmento minorista. Aunque las tasas de interés siguen siendo un riesgo persistente en el horizonte, las atractivas valoraciones, junto con el aumento de los alquileres, respaldan la postura general positiva sobre el sector, precisó Barclays.
Por su parte, Intercam Casa de Bolsa estima diferencias dentro de un mismo sector, tales como el de conglomerados industriales, minería, financieras, alimentos y bebidas. En cuanto a las utilidades, anticiparon que se registre un fuerte crecimiento en Ebitda en el conjunto de las empresas bajo su cobertura de 26.7 por ciento.
De acuerdo con el reporte de la casa de bolsa, Alsea, Volaris y Banco del Bajío llegan a la temporada subidas al pódium de las emisoras más rentables en lo que va del año en bolsa, con ganancias en el precio de sus acciones de 76.2, 64.4 y 52.7 por ciento, en ese orden. Les siguieron Televisa, Alpek, Cementos Mexicanos, Bimbo, Chedraui, Gentera y Arca Continental, con rentabilidad de entre 49.9 y 32.3 por ciento.
Las acciones que más registran pérdida en lo que va del año son Crédito Real, Bolsa y Peñoles, con descenso de 15.7, 14.8 y 14.7 por ciento, respectivamente.