Ciudad de México. Después de tres jornadas y tras un duelo ríspido, Chivas festejó el primer triunfo bajo el mando de Marcelo Michel Leaño al imponerse 2-0 a Toluca, en la jornada trece del torneo Apertura 2021. La victoria es trascendental en el empeño del Guadalajara por alcanzar la liguilla al llegar a 17 puntos para saltar al noveno lugar, mientras los Diablos dejaron escapar el segundo puesto al quedarse con 22 unidades.
Ante la falta de buenos resultados desde que tomó las riendas del plantel hace tres semanas, el técnico de Chivas, Marcelo Michel Leaño, sorprendió con un 11 inicial en el cual excluyó a Alexis Vega, Uriel Antuna e Isaac Brizuela, pero César Huerta y Ronaldo Cisneros respondieron al llegar a las redes.
Apenas comenzaba el duelo en el estadio de Guadalajara y Toluca ya daba un susto. Tras un error de Antonio Pollo Briseño, Michael Estrada rescató el balón y cuando se disponía a disparar solo desde el centro del área, el abanderado marcó fuera de lugar
Casi en seguida, las Chivas respondieron con un disparo de Fernando Beltrán y poco después, Carlos Cisneros también se arriesgó con un tiro que salió alto.
Las Chivas tenían un mejor control en el juego, aunque se les complicaba cerrar las jugadas. César Huerta comenzó a buscar las redes a la media hora de juego con un tiro que pasó por arriba del arco.
De pronto, los Diablos sufrieron una sensible baja, cuando el arquero Luis García se quejó de una molestia muscular en la pierna izquierda y tuvo que ser sustituido por Gustavo Gutiérrez, quien debutó en primera división con 24 años.
En un extenso tiempo de compensación de ocho minutos, Toluca tuvo su oportunidad más clara cuando Óscar Vanegas mandó un disparo que pasó cerca del arco.
Poco después, en un tiro de esquina, el esférico pegó en el codo de Haret Ortega y Huerta (45+5) recibió el balón para disparar con pierna zurda y darle el gol a Chivas, el primero bajo el mando de Marcelo Michel Leaño.
Los tapatíos comenzaron con intensidad el complemento. Ángel Zaldívar y Gilberto Sepúlveda mandaron sendos disparos que salieron desviados. Uriel Antuna entró de cambio al minuto 55 y estuvo cerca del gol cuando recibió un pase de Huerta y disparó desde el centro del área pero el esférico fue detenido por Gutiérrez.
Toluca tardó, pero empezó a presionar y Haret Ortega remató desde fuera del área aunque el esférico se perdió por un costado de la meta.
El Guadalajara insistió en buscar las redes y cuando el encuentro parecía liquidado, logró soltar un segundo leñazo. En un contragolpe, Alan Torres mandó un pase a Ronaldo Cisneros, quien atacó en solitario para sentenciar el triunfo al 90+4.
Al término, Leaño indicó: “hoy demostramos que la fortaleza está en el equipo” y “estos tres puntos son para trabajar con humildad, no debemos echar campanas al vuelo”. Destacó la actuación de Huerta y Cisneros al apuntar que “dos jugadores sin regularidad, hoy jugaron y marcaron diferencia”.
Hernán Cristante, técnico de Toluca, expresó que “nos faltó jerarquía como equipo” y señaló que “estar arriba también genera presión y para eso se debe tener madurez”.