Al presentar la medalla y playera oficial del Maratón de la Ciudad de México Telcel 2021 se da “el banderazo de salida simbólico que coincide con el semáforo verde para volver a estar en las calles y correr”, expresó Javier Hidalgo, director del Deporte capitalino.
El Monumento a la Revolución será la imagen de la presea que se entregará a los 20 mil corredores de la edición 38, a disputarse el 28 de noviembre para cubrir la ruta de 42.195 kilómetros. Saldrán del exterior del estadio Olímpico Universitario hacia la meta, ubicada en la Plaza de la Constitución.
“Será un nuevo renacer de la Ciudad de México”, consideró Hidalgo en el retorno de la competencia de manera presencial que no se llevó a efecto el año pasado por la pandemia de Covid-19.
Agradeció a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la eficaz campaña de vacunación “que nos garantiza seguridad para todos los participantes”.
Úrsula Sánchez, maratonista olímpica de Tokio 2020, aunque vistió la indumentaria oficial del certamen, no lo correrá por tener otros compromisos pactados. Este lunes viaja a España para competir el fin de semana en una prueba de 21 kilómetros.
La jalisciense cerrará la temporada con el maratón de Valencia, el 5 de diciembre; buscará la marca al Campeonato Mundial de Atletismo de Oregon, del 15 al 24 de julio de 2022, con miras al ciclo olímpico rumbo a París 2024, donde espera obtener resultados y así ver incrementada la beca que se redujo a 6 mil pesos. No obstante, ya recibió de la Conade el depósito de 240 mil pesos, como instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador para los seleccionados que acudieron a Tokio.
Triunfos etíopes
En tanto, el subcampeón mundial y bronce olímpico etíope, Tamirat Tola, se impuso en el maratón de Ámsterdam con un tiempo de 2:03.38 horas, que es la decimosexta mejor marca de la historia y récord del certamen. En mujeres, la victoria fue para la keniana Angela Tanui, con 2:17.57.
En París, su compatriota Elisha Rotich ganó en la rama varonil con 2:04.23 y así Etiopía arrasó el podio con el 1-2-3 en mujeres. Las victorias africanas se dieron también en Lisboa, con Andualem Shiferaw (2:05.52, marca) y Asayech Ayalew Bere (2:25.05) en ambas ramas.