Felipe Cazals fue “un hombre que encendió la llama de la indignación, sin transigir sus convicciones más profundas”, quien “vivirá por siempre a través de su feroz crítica transformada en cine”.
Las palabras anteriores son algunas con las cuales se despidieron amigos, colegas, instituciones y seguidores del realizador fallecido, la noche del sábado, a los 84 años de edad.
El director Guillermo del Toro escribió en Twitter: “El cine ha perdido a uno de los grandes. Nuestra generación ha perdido a un maestros ejemplar y noble. Cazals es enorme ayer, hoy y siempre”.
El realizador Sergio Olhovich, recordó: “Siempre la partida de un colega de toda la vida duele mucho. Felipe Cazals, gran director de cine mexicano, ha fallecido. La comunidad cinematográfica está de luto”.
Alejandro Springall, director y productor, expuso: “Buen viaje, maestro Cazals, va ligero porque nos deja todo su mundo, su talento, su mirada y su voz”.
Guillermo Arriaga, escritor, productor y cineasta, lamentó: “Ha muerto el gran director de cine mexicano, a quien tuve el honor de conocer en persona y a quien puede agradecerle la magnífica obra que influyó en el trabajo de tantos, entre quienes me incluyo. Enorme pérdida para la cultura de este país”.
Por su parte, la actriz Dolores Heredia manifestó: “Felipe Cazals. Grande, grande, grande. Me quedo con su voz, su mirada, su cine. Respeto siempre. Memoria. Felipe Cazals”.
La periodista Blanche Petrich sostuvo: “Aquí va un hombre que jamás transigió con sus convicciones más profundas, que encendió la llama de la indignación en muchos de mi generación, auténtico e íntegro hasta los huesos. Felipe Cazals, qué honor haber sido tu amiga”.
Instituciones como las Secretaría de Cultura federal y de la Ciudad de México, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Filmoteca de la UNAM, entre otras, también expresaron su pesar por la perdida del cineasta.