Ciudad de México. La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara regresa al formato presencial en 2021, con una “nueva normalidad” marcada por la profusión de medidas sanitarias.
La directora del encuentro editorial, Marisol Schulz, mencionó que la organización de la edición 35 de la FIL, con Perú como invitado, representó enormes desafíos dadas las condiciones cambiantes producidas por el nuevo coronavirus y puntualizó “estamos de regreso”.
Detalló que este año se contará con la participación de 255 expositores de 27 países, que representan 54 por ciento de los que asistieron en 2019. Además, el Centro Cultural Universitario de la UDG albergará el programa de FIL Niños como sede alterna.
En esta feria participarán autores como Damiela Eltit, Sergio Ramírez, Margo Glantz, Laura Restrepo, Claudia Piñeiro, Juan Gabriel Vázquez, José Gordon, Julián Herbert, Leonardo Padura y Élmer Mendoza.
A través de la virtualidad, asistirán Cristina Rivera Garza, Ana Luísa Amaral, Paul Auster, Etgar Keret, Ken Follet, Isabel Allende, Amin Maalouf, Javier Cercas, Pilar Quintana y Fernanda Melchor.
Por su parte, Leonardo Arturo Dolores, director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura de Perú, adelantó que su país llevará mil 700 títulos de 110 editoriales y una delegación integrada por 65 personas.