Las constantes exigencias de Gabriela Ortega Valdez para que se libere el espacio público en calles de la alcaldía Benito Juárez derivó en una denuncia penal contra dos militantes panistas, quienes el mes pasado la golpearon y robaron su teléfono celular.
Gabriela es integrante de la Comisión de Participación Ciudadana (Copaco) en la colonia Villa de Cortés. El 18 de septiembre solicitó a las autoridades que bajaran los automóviles de la banqueta en la calle Anaxágoras, afuera de la sede del Partido Acción Nacional (PAN) en Benito Juárez, ya que obstruían el paso peatonal y la entrada de los vecinos.
Una vez que comenzó a grabar con su celular, cuatro mujeres, dos identificadas como Amellaly Solano Gutiérrez y Liliana Hernández Jiménez –militantes de ese partido, trabajadoras de la alcaldía y beneficiarias de programas sociales–, se acercaron, le quitaron el celular y la golpearon.
“Salieron cuatro personas del sexo femenino que portaban chalecos del PAN, dos me comenzaron a amenazar gritándome: ‘¡Te voy a partir la madre!’, (…), Amellaly Solano se me fue a los golpes desapoderándome de mi teléfono celular, me estaban golpeando”, se lee en la denuncia que interpuso ante la Fiscalía General de Justicia con folio CE-FIBJ/UAT-BJ-1/UI-15/D/02742709-2021.
Posteriormente, en una valoración médica en el hospital Xoco, quedaron asentados varios traumatismos: facial, ocular, de columna vertebral, torácico y abdominal, y hasta mordedura humana en el tercer dedo de la mano derecha.
El documento es parte de la denuncia por robo calificado con violencia y lesiones. “Vi cómo golpeaban mi brazo y cómo me mordían para soltar el celular. La principal agresora, Amellaly Solano, huyó en su carro; se quedó la otra chica, Liliana Hernández. Le dije que me diera mi celular. Llegó la policía, pero no me hicieron caso, se portaron horrendo porque yo sé que la debieron llevar al Ministerio Público.
“Son militantes del PAN, pero más que eso son servidoras públicas, trabajan en la alcaldía y reciben apoyos que deben ser para los vecinos”, explicó la mujer, quien ampliará su declaración en los próximos días.
Liliana Hernández y Amellaly Solano trabajan en la alcaldía Benito Juárez, a cargo de Santiago Taboada, como personal de base no sindicalizado, cuyos cargos son técnico administrativo y auxiliar de servicios, respectivamente.
Además, Solano aparece en el listado de beneficiarios del programa social Jefas y jefes de familia, por lo que recibe un apoyo económico de hasta 8 mil pesos.
En entrevista, Gabriela Ortega acusó que sus agresoras son parte del equipo político del diputado federal Luis Mendoza.
“Ahora, con la elección de Copacos, yo sé que Mendoza metió unas 15 personas que ni siquiera viven aquí. Si algo he de reconocer es que es un operador de votos porque buscó dejarme fuera, pero afortunadamente los vecinos votaron por mí, a quienes agradezco su confianza y seguiré apoyando”.