Cuatro presuntos integrantes de un grupo delictivo vinculado al ataque a balazos contra el empresario Eduardo Beaven, cometido el 15 de octubre en las inmediaciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalinas, con el apoyo de la Secretaría de Marina.
Por medio de sus redes sociales, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, informó que de “dos de ellos son responsables directos de la agresión a las víctimas” (el empresario y su escolta), y fueron detenidos durante el cateo a tres inmuebles.
En el cumplimiento del primer mandamiento judicial en un departamento ubicado en la colonia Xoco, en Benito Juárez, se detuvo a Geovany N, alias El Alemán, presunto jefe de la célula criminal denominada Unión Tepito.
Las investigaciones apuntan a que presuntamente controla otras células dedicadas a la venta de drogas, extorsión, secuestro y ejecuciones por encargo, cuyo modo de operar consiste en secuestrar a sus víctimas, exigir dinero y, aun cuando recibe el rescate por éstas, las mata.
Dichas células operaban tanto en la capital del país como en el estado de México, a las cuales se les incautaron 101 dosis de presunta cocaína y una bolsa de plástico con mariguana, así como fotografías de la víctima.
En otro cateo en un domicilio ubicado en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, en Cuauhtémoc, se detuvo a Rogelio N, alias El Memín, presunto jefe de sicarios; a Leslie N, su pareja sentimental, y a María N.
Además, se les aseguraron cerca de 180 bolsas con polvo blanco y una báscula gramera, y fotografías de la víctima, las cuales se localizaron también en otro inmueble cateado en Iztacalco, como parte de las líneas de investigación.
Las dos mujeres y los dos hombres, de 21, 27, 22 y 30 años de edad, respectivamente, junto con las fotografías, la droga, 11 teléfonos celulares y documentación diversa, fueron trasladados a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, en Azcapotzalco.
Los inmuebles quedaron bajo resguardo del agente del Ministerio Público, quien continuará con las investigaciones y determinará la situación jurídica de los detenidos.
El empresario restaurantero y uno de sus escoltas resultaron heridos; mientras uno de los presuntos implicados, identificado como Donovan N, murió, por lo que se inició una carpeta de investigación por tentativa de homicidio y homicidio en la Fiscalía de Investigación Territorial de Venustiano Carranza.
Ayer, varios motociclistas daban vueltas alrededor del ataúd del joven de 17 años, que familiares y amigos colocaron afuera de la puerta 15 del autódromo Hermanos Rodríguez para despedirlo, después de “morir en un accidente”, decían. La acción causó temor entre personas que pasaban por el lugar.