San Quintín, BC., Al inaugurar la primera etapa de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García, la cual será la número 145 en el país, donde se imparten las carreras de ingeniero en acuacultura y piscicultura, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su convicción de hacer crecer el sistema porque “la educación es un derecho, no un privilegio”.
El mandatario señaló que “son ya 145 universidades en todo el país, para que los jóvenes que terminan el bachillerato puedan estudiar también la universidad. Están ya funcionando en los municipios más apartados; nuestro gobierno tiene el compromiso de apoyar a los jóvenes, que se les garantice el derecho a la educación y el derecho al trabajo”, precisó, al recordar que los fifís no entienden el sentido de la creación de estas instituciones.
Los 140 alumnos de esta institución toman clases en un local prestado y son hijos de jornaleros agrícolas de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, a quienes se garantiza el derecho a la educación y al trabajo, explicó.
A un pequeño grupo de estudiantes que asistieron a la inauguración, el Presidente les dijo: “Ustedes van a tener esa profesión extraordinaria para criar pescados y mariscos en granjas, tienen mucho futuro. Hay que optar por el estudio, porque eso es lo que nos hace libres.
“Nuestro gobierno tiene el compromiso de apoyar a los jóvenes, que se les garantice el derecho a la educación y el derecho al trabajo, para que no sean discriminados, para que nadie les llame ninis de manera despectiva”, aseveró.
“Cuando comenzó el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, los fifís, los conservadores, no entendían cómo es que se le iba a entregar una beca o cómo se le iba a dar trabajo de aprendiz a un joven, no estaba en su esquema mental, como tampoco está que la educación sea un derecho y no un privilegio. Por eso me da muchísimo gusto estar de nuevo en San Quintín”, apuntó durante su cuarta visita como Presidente a esta zona del país.
Raquel Sosa, directora general del organismo que coordina las universidades Benito Juárez, señaló que los estudiantes, “los que están aquí, son hombres y mujeres extraordinarias, madres de familia, varias también que han hecho el esfuerzo de estudiar, vienen de todas las regiones del país, creo que esta es la sede educativa con más pluriculturalidad de todas. Y son hijos también de jornaleros agrícolas que se han establecido después de muchos años acá y están estudiando con gran entusiasmo”.
Por otro lado, el Presidente consideró que en especial se debe incrementar el salario de los trabajadores agrícolas y los jornaleros, y “también todas las prestaciones, porque si no fuese por ellos, no habría producción”.
Dijo que visitar San Quintín y ver los campos agrícolas, a la gente sembrando, “levantando las cosechas, es único, ejemplar, extraordinario, y ojalá cada vez se reconozca más lo que hacen los trabajadores, en particular los jornaleros agrícolas”.