Integrantes de la organización A21 realizaron una caminata en contra de la trata de personas que partió del Monumento a la Revolución y concluyó en el Ángel de la Independencia. Los convocantes alertaron que durante la pandemia de Covid-19 este delito se ha incrementado.
Angie de Luna, directora de A21 Latinoamérica, estimó que en México “tenemos más de 270 mil niños y niñas expuestos a algún tipo de trata de personas”, además señaló que en 21 de las 32 entidades federativas “se vive una especie de sexoturismo, es decir que personas de otros lugares acuden a comprar servicios sexuales”.
Sobre el incremento de casos de trata en la emergencia sanitaria por Covid-19, señaló que se debe a que “estamos en un mundo más conectado que nunca. Los tratantes han llegado a nuestras familias por medio de las redes sociales, han llegado a la sociedad a través de ese mundo digital, por ejemplo, con las conexiones que se dan en videojuegos donde ya hay una comunicación interna, se hacen pasar por la niña o el niño bonito para enamorar a los menores y pedirles que después hagan videos completamente sexuales para ellos y para promoverlos”.
Los participantes de esta caminata silenciosa, todos vestidos de negro, portaron algunas pancartas como “La esclavitud sigue existiendo”, “Camino por el niño de 6 años obligado a mendigar en las calles” y “Camino por la mujer de 22 años atrapada en explotación”.
Esta actividad se realizó de manera simultánea a las 11 de la mañana en distintas ciudades del mundo.
“Caminamos por las personas que están en trata, esto es la esclavitud moderna. La gente no lo ve así y eso es lo que estamos tratando de cambiar, queremos que se comprenda que muchísimas personas están siendo privadas de su libertad, las llevan a lugares donde no quieren estar y están siendo prostituidas”, dijo Tania, otra de las organizadoras.