Estocolmo. La activista ecologista Greta Thunberg lamentó ayer que la COP26, que empezará dentro de dos semanas en Glasgow, “no comportará grandes cambios”, a pesar de ser una cumbre “crucial” para el futuro del planeta.
“En la situación actual, esta COP no comportará grandes cambios”, señaló a la agencia Afp la líder del movimiento Fridays for Future durante un concierto sobre el clima organizado en Estocolmo.
La COP26 y todas las reuniones internacionales “tienen el potencial de cambiar las cosas, ya que reúnen a mucha gente. Debemos garantizar que se aprovechará esta ocasión”, añadió la joven militante, vestida con una chaqueta polar negra.
“Seguiremos presionando”, añadió la militante sueca, que sorprendió a sus fans y asistentes al concierto al cantar y bailar en el escenario la canción Never gonna give you up, de Rick Astley.
Durante la cumbre de Glasgow (en Escocia), prevista entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre, los países del mundo entero negociarán con el propósito de llegar a un acuerdo para reducir las emisiones de dióxido de carbono.
“Mi esperanza es que finalmente nos demos cuenta de que nos enfrentamos a una crisis existencial y que debemos actuar en consecuencia”, aseguró Thunberg.
Según ella, hace falta “cambiar la mirada y dejar de buscar crear nichos en los programas, y concentrarse en salvar el planeta y las condiciones de vida de las futuras generaciones”.
Según las últimas estimaciones de la Organización de Naciones Unidas, publicadas a mediados de septiembre, el mundo se dirige hacia un aumento de las temperaturas “catastrófico” de 2.7° Celsius antes del final del siglo.